NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy la figura del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez por su vida "de lucha contra la injusticia y la opresión".
"Una vez que el duelo ha pasado, podremos regocijarnos en que vivirá para siempre, junto con otros gigantes de la literatura, cuyo trabajo y compasión por la condición humana les ha hecho inmortales", afirmó Ban en un acto de homenaje a García Márquez en las Naciones Unidas.
El evento, organizado por el Grupo de Amigos del Español en la ONU, contó con la participación de responsables de la organización, embajadores, y también literatos como la mexicana Ángeles Mastretta y perioditas como el colombiano Juan Gabriel Vásquez y Hector Aguilar Camín.
"Leer a García Márquez y quererlo, es lo que pasa. Estamos hoy unidos por el cariño y la gratitud" dijo Ángeles Mastretta. Mientras que Aguilar Camín aseveró: "Márquez fue sólo comparable con Cervantes - aunque Gabo no sabía escribir diálogos-".
La presidenta del Grupo de Amigos del Español, la embajadora argentina María Cristina Perceval, destacó que en la figura de García Márquez, este grupo de países honraba el poder de la lengua para mantener viva la confianza de que siempre habrá una oportunidad.
"García Márquez, Gabo, desafió el sentido del tiempo, desconfió de todo presente estridente, inmediato, desmemoriado. En su escritura cifró el futuro de América Latina, reinventando el pasado que lo rodeaba".
A su vez, Ban Ki-Moon destacó que García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en Ciudad de México, inventaba ficción, pero a pesar de ello "la gente corriente estaba en la raíz de su realidad". "Uno de los distintivos de su legado es toda una vida de lucha contra la injusticia y la opresión", añadió.
El secretario general señaló que las obras del premio Nobel colombiano "expresan la rica diversidad cultural de América Latina", y en este sentido su pequeña ciudad natal de Aracataca, "que inspiró muchas de sus obras, es un cruce de culturas".
También subrayó que, igual que las obras tan latinoamericanas de García Márquez se hicieron famosas en todo el mundo, "hoy más que nunca, nuestro mundo resalta nuestras diferencias y lo que tenemos en común".
El gran homenaje finalizó con vallenato que llegó desde Colombia.