La industria de los videojuegos está creciendo más que la del cine y la música en México y Latinoamérica, ya que reciben más inversión tanto de empresas como de consumidores, que cualquier otra industria creativa o del entretenimiento.
“México representa el 47% del consumo de los videojuegos en América Latina, por encima de otras industrias creativas como el cine y la música, cifra que se espera se dispare en 2016”, describe el informe México Industria Creativa, elaborado por Nearshore Americas, firma de análisis y medición de mercado para inversionistas a nivel global.
México, es uno de los 15 mayores consumidores de videojuegos en el mundo. Sus ventas en el 2012 ascendieron a 664 millones de dólares, de un total de 20 mil 385 millones de pesos que representa que incluye cine, televisión de paga, publicidad, música, espectáculos y marketing.
El aumento en el consumo de videojuegos se debe principalmente a factores como el cambio en los contenidos de los juegos, los cambios demográficos, el aumento en aplicaciones y videojuegos móviles y el crecimiento en la inversión publicitaria que las empresas destinan a esta industria creativa.
“Sin duda, es la categoría de entretenimiento más importante del mundo, por encima de la televisión, del cine, de la música”, dijo Mario Valle director de desarrollo de negocios en Mercados Emergentes de Electronic Arts (EA), una de las desarrolladoras de videojuegos más importantes a nivel global, en entrevista con 24 HORAS.
“Latinoamérica es un foco muy importante para EA, nos queda claro que Latinoamérica es el lugar en donde hay que concentrarse ahorita”, dijo Valle previo a su presentación en Mobile Summit México.
Mario Valle fue presidente de EA México del 2006 al 2009 y fue testigo del crecimiento de la industria en el país, misma que comenzó desde el 2001, con la llegada de las primeras consolas Xbox y Play Station.
“Desde hace varios años, la industria de videojuegos a nivel global genera más ganancias anualmente que la industria de la música en su totalidad, o la industria del cine en su totalidad. Es tremendo el tamaño de la industria y no creo que sea solo de México, es un fenómeno absolutamente cultural gracias a las tecnologías que existen, gracias a la calidad gráfica de los videojuegos.
“Ya no son lo que eran antes, es decir esta experiencia de ir de izquierda a derecha para ir matando a un monito”, detalló Valle.
A tres semanas del estreno de las consolas de nueva generación, Marco Valle, que además se dedica a activar startups, explicó que actualmente los videojuegos tienen una oferta de entretenimiento no lineal muy importante.
“Es por eso que están llegando a un mercado más amplio, y es por eso que el jugador se convierte año con año, en un jugador más adulto”.
El aumento de gamers en México y en el mundo, también obedece a un cambio demográfico importante.
“Demográfico el 43% de los jugadores a nivel global promedio son mujeres el jugador tiene 37 años, ya no se puede decir que los videojuegos son una categoría de entretenimiento para niños.
“Hablando de Latinoamérica es muy claro que cuando se trata de mercados emergentes, se tiene un crecimiento, más rápido que otros territorios y geografías más desarrolladas, como EU y Europa, incluso Asia desarrollada. No hay región del mundo que tenga mayor crecimiento en la generación de Intenet, en penetración móvil”, dijo Valle.
Respecto al publicidad, el encargado de dirigir la estrategia de EA en Latinoamérica explicó que los videojuegos, tanto de consola, como en línea y móviles, serán una categoría en la que incrementará este tipo de inversiones.
“Mucha más gente está expuesta a un videojuego, es definitivamente una de las tendencias más interesantes de la industria y es una tendencia win – win para el anunciante, para el usuario porque no está gastando dinero, y es una tendencia interesante para nosotros por el anunciante y la inversión con nosotros”, detalló Valle.
Electronic Arts es la casa productora de FIFA, que desde 1993 ha facturado más de tres mil millones de dólares y acaba de lanzar Battlefield 4, su FPS (First Person Shooter) más famoso y la nueva versión de Zombies VS Plants.
Otros que están de estreno son los de Activision Blizzard, que el pasado lunes presentaron Call of Duty Ghosts, otro de los FPS más jugados a nivel global y otro ejemplo de cómo los videojuegos generan cada vez mayores ganancias tanto on line como en mercancía y discos.
“Es cierto, la industria de los videojuegos esta siendo cada vez más relevante para nuestra economía, el mercado mexicano ha tenido muy buenos años, muy buen desempeño en los años recientes. Es una industria que cerrará este año con más de dos mil millones de pesos en ventas en México, así es que creo que poco a poco, la industria cinematográfica se quiere parecer más a la de los videojuegos”, dijo Jesús Rosales, director de ventas en América Latina de Activision Blizzard, en entrevista con 24 HORAS.
Rosales explicó que un fenómeno asociado al éxito que está teniendo la industria de los videojuegos frente a otras como el cine, es la emulación de sagas por las grandes producciones cinematográficas, que buscan un soporte en los videojuegos después de sus estrenos en las pantallas grandes.
“¡Y lo puedes ver!, Hay varios filmes que quieren tratar de emular o tratar de parecerse a un videojuego, que se presentan en un videojuego después de haberse estrenado. Nosotros hemos hechos algunos de ellos, como Spiderman, Transformers, en fin”, dijo Jesús Rosales, después de la presentación de la nueva saga de Call of Duty.
Respecto al futuro de esta industria, ambos entrevistados concordaron en que el crecimiento de esta industria seguirá en manera exponencial, gracias, en su mayoría, a la llegada de la nueva generación de consola y a las nuevas tecnologías.
“Las plataformas, la explosión en mobile. En un futuro cercano el smart TV, por ejemplo, todo esto va a seguir dando a la industria para que siga creciendo de manera desaforada, por supuesto America Latina tiene índices de crecimiento muy grandes, México, Brasil , Chile, Argentina , serán los líderes que más juegan videojuegos a nivel consola”, concluyó Mario Vale de EA.