La masa de aire polar que acompaña los remanentes del frente frío número 18 mantendrá durante las próximas horas temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste, oriente y centro del país con probabilidad de heladas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que de igual forma, un canal de baja presión que se ubica sobre el noroeste y norte de México favorecerá lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en zonas de Coahuila y Nuevo León.
Dicho sistema también provocará precipitaciones pluviales de menor intensidad en localidades de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe propiciará lluvias menores a 25 milímetros en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN prevé que este jueves los remanentes del sistema frontal 18 y su efecto de irradiación mantendrán temperaturas de frías a muy frías y con probabilidad de heladas en el norte, noreste, centro y oriente de México.
Además, la combinación del ingreso de humedad y las bajas temperaturas en regiones montañosas del norte del país podrían propiciar caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Expertos del SMN prevén la llegada de frente frío 19, que se acercará a la Península de Baja California la tarde de este jueves y sus primeros efectos serán vientos fuertes de 50 kilómetros por hora con oleaje elevado de dos a tres metros en la costa occidental de la entidad.
Respecto a las temperaturas, se esperan registros de -5 grados a cero grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Estado de México.
El pronóstico es que los termómetros marcarán de cero a cinco grados Celsius con probabilidad de heladas en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.
Debido al notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, adultos mayores y enfermos.