Miami.- Los vientos máximos sostenidos del huracán Matthew, que se desplaza hacia el norte casi en paralelo a la costa del noreste de Florida, descendieron a 110 millas por hora (175 km/h), lo que lo convierte en un ciclón de categoría 2, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de EE.UU.
El huracán, que deja sembrada de postes y árboles caídos la costa este de Florida, se encuentra 40 millas (70 kilómetros) al este de Jacksonville Beach, en el noreste de Florida, y a 135 millas (215 kilómetros) al sur de Savannah, Georgia.
El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) y según el NHC, Matthew girará hacia el noreste el sábado, por lo que su centro "continuará moviéndose muy cerca o sobre la costa noreste de Florida y de Georgia hasta esta noche, y cerca o sobre la costa de Carolina del Sur el sábado".
Actualmente Matthew es un huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y, aunque se vaticina un "debilitamiento en las próximas 48 horas", se espera que se mantenga "como un huracán hasta que comience a alejarse de la costa sureste de Estados Unidos el próximo domingo".
Al inició de este viernes, El "extremadamente peligroso" huracán Matthew se debilitó a categoría 3 cerca de la costa de Florida, a la que se aproximó con vientos máximos de 195 kilómetros (120 millas) por hora.
A las 02:00 hora local (06:00 GMT), el ojo de Matthew se hallaba 70 kilómetros (45 millas) al este de Vero Beach y 125 kilómetros (80 millas) al sureste de Cabo Cañaveral, el punto probable en el que puede tocar tierra, si lo hace, en las próximas horas.
Matthew avanzaba en dirección noroeste a una velocidad de 22 kilómetros (14 millas) por hora.
El presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia que permite destinar ayuda federal para hacer frente a las "condiciones de emergencia" provocadas por Matthew.
A su paso por Haití, Matthew (que también ha impactado en Cuba y Bahamas) dejó un saldo de al menos 283 muertos, informó el Gobierno de ese país. dmh