El secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade, se comprometió con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, a impulsar el incremento del presupuesto para la ciencia y la teconología.
En reunión de trabajo con la funcionaria, el canciller expresó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por incrementar gradualmente el presupuesto para este sector.
En su mensaje de bienvenida, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México comparte con la Unesco un profundo compromiso por la cultura, la ciencia y la educación, y refrendó el interés del gobierno mexicano por profundizar los lazos de amistad y establecer nuevos proyectos.
Asimismo destacó la relevancia de ampliar los intercambios para apoyar la instrumentación de la reforma educativa, que el gobierno de México ha emprendido para garantizar una educación de calidad en beneficio de todos los mexicanos.
En materia cultural, el canciller Meade Kuribreña reiteró el interés del gobierno de México por continuar siendo un promotor del reconocimiento, protección y preservación de los valores culturales y del patrimonio cultural.
Sobre el particular, manifestó el compromiso de trabajar de manera conjunta con la Unesco para fortalecer los mecanismos jurídicos que coadyuven a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
En el marco de su agenda de actividades, la doctora Bokova impartirá mañana viernes la conferencia magistral "Educación ante Todo: Una educación de calidad para todos como motor de desarrollo económico y social", que tendrá lugar en la sede de la SRE.
La UNESCO se creó en 1946 para promover la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, y México es uno de los países fundadores.
Bokova también sostendrá reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con información de Notimex