DACCA. Un equipo médico del hospital universitario Bangabandhu Sheikh Mujib evalúa la posibilidad de operar a dos niños siameses unidos por la cabeza, una cirugía de altísima complejidad para la que han solicitado ayuda foránea.
El jefe de Cirugía Pediátrica del hospital, Ruhul Amin, indicó a Efe que se trata de un problema médico sin precedentes en el país asiático y se ha convocado una junta médica el lunes para determinar si se puede proceder con la operación.
"Todavía no sabemos si los niños comparten el cerebro o tienen cerebros separados", dijo.
Explicó que han solicitado ayuda médica adicional a expertos en el exterior aunque por el momento no han recibido respuesta.
El padre de los niños, un profesor de escuela, dijo a Efe que pese a la situación los niños nacieron saludables en julio de 2016 y ya en ese momento se evaluó la posibilidad de separarles.
"Pasamos 15 días en el hospital, pero los médicos dijeron que una cirugía era demasiado arriesgada hasta que no tuvieran un año o un año y medio", señaló, al explicar que por eso regresaron al centro médico esta semana.
El hombre aseguró que los médicos nunca les dijeron que tendrían gemelos, y que solo les informaron de que el niño tenía una cabeza con un tamaño más grande de lo habitual.
"Fue triste cuando vimos que los dos niños habían nacido con una cabeza", explicó, al asegurar, no obstante que no tienen problemas para alimentarles y que los niños actúan con normalidad, salvo que cuando uno duerme el otro está despierto y si uno ríe el otro llora.
Este no es el primer caso de niños siameses nacidos en Bangladesh.
En noviembre de 2015 dos niñas con dos cabezas y un único cuerpo en Bangladesh fallecieron a los pocos días de nacer ante la imposibilidad de operarlas.
En 2009 dos niñas bangladeshíes de tres años que habían nacido unidas por la cabeza fueron exitosamente separadas en un hospital de Australia.
JMSJ