Luego que la agencia de noticias estadunidense Associated Press adelantara que autoridades de Estados Unidos habrían detenido a Joaquín “El Chapo” Guzmán en un hotel de México, la información empezó a fluir en los medios de todo el mundo.

 

El máximo capo del Cártel de Sinaloa habría sido detenido en uno de los operativos conjuntos por parte de la Marina que desde hace una semana se realizan en el estado de Sinaloa, principalmente en Culiacán, bastión del cartel.

 

Los medios internacionales destacaron la detención de quien a parecido en el ránking de la revista Forbes como uno de los hombres más poderosos del mundo.

 

“La captura de Guzmán puso fin a una larga e ilustre cacería humana. Se rumoraba que estaba en vivo en todas partes de Argentina a Guatemala desde que salió en 2001 de la prisión en un camión de lavandería - una hazaña legendaria que alimentó su personaje más grande que la vida. Porque de adentro ayudados su huida, los rumores que circulan desde hace años que fue ayudado y protegido por el gobierno del ex presidente de México, Felipe Calderón, que venció a algunos de sus principales rivales”, destacó el New York Post.

 

Por su parte, The New York Times destacó el trabajo conjunto entre las autoridades estadunidenses y mexicanas para esta detención, “parecía como si siempre fue advertido o se las arregló para deslizarse justo cuando las fuerzas mexicanas, a menudo confiando en la inteligencia estadounidense, cerrado en varias ocasiones en los últimos años”, señaló el rotativo.

 

Sin embargo, ante una identificación aún no clara del detenido, BBC Mundo suscribió que “no ha podido confirmar la información”.

 

“La captura del Chapo era uno de los grandes quebraderos de cabeza de la justicia mexicana. Joaquín Guzmán Loera fue detenido en 1993 en Guatemala y ocho años después, en enero de 2001, escapó de una prisión de alta seguridad del Estado de Jalisco. Desde entonces se convirtió en el narcotraficante más conocido del mundo. "Es un genio de los negocios", dijo sobre su figura Guillermo Valdés, el exdirector del Cisen, el órgano de inteligencia mexicano”, destacó el medio español El País.

 

“Guzmán ha sido considerado el narcotraficante más destacado de México por más de una década. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos le ha llamado "el más poderoso traficante de drogas en el mundo", apuntó The Washington Post.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *