El canal internacional de noticias NTN24, con sede en Bogotá, denunció que las autoridades de telecomunicaciones de Venezuela dispusieron la salida de su señal en ese país y que desde la víspera su programación quedó fuera del aire, indicó el jueves una directiva del canal.
El canal indicó en un comunicado que el miércoles cuando transmitían en directo las protestas en Caracas, la señal fue sacada del aire y horas más tarde se conoció una resolución de la oficial venezolana Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el órgano regulador de las comunicaciones en la vecina nación, en la cual se ordenaba al cable operador Directv "la eliminación de NTN24 de su grilla de programación".
Idania Chirinos, directora de contenidos de NTN24, indicó en entrevista telefónica con The Associated Press que aún no conocen ni tienen en sus manos la resolución oficial de CONATEL, pero hasta donde conocen se los acusó de incitar a la violencia.
"No agregamos una imagen de más ni una de menos", dijo Chirinos. "Lo único que hicimos fue transmitir lo que estaba sucediendo en la calle", añadió la directiva que tiene en Caracas dos periodistas, un camarógrafo y un asistente desde 2008, cuando nació NTN24.
"Estábamos transmitiendo exactamente lo que estaba sucediendo en la calle. O sea, no por sacar una señal del aire se elimina la realidad, tu puedes eliminar una canal... pero la realidad no", agregó Chirinos, cuyo canal es la señal internacional de noticias 24 horas de la cadena colombiana RCN.
Chirinos consideró la medida como una nueva censura por parte de las autoridades venezolanas, que cuentan con la denominada Ley de Responsabilidad Social en los medios y en la que se prohíbe "la difusión de contenidos que hagan apología del odio y la violencia".
La directiva invitó a que sigan la señal en internet, mientras en la cuenta oficial en Twitter el canal avisó a los medios digitales de Venezuela "interesados en retransmitir la señal en vivo de @NTN24 pueden contactarnos por direccionweb@canalntn24.com".
Denuncian "apagón informativo"
En Caracas, el Colegio Nacional de Periodistas expresó en un comunicado su preocupación por "cómo se pretende sumir a Venezuela en un blackout (apagón) informativo amedrentando a los medios de comunicación locales y censurando a los internacionales que informan sobre los hechos... La orden de sacar del aire al canal de cable NTN24 es un atropello inaceptable al derecho a la información".
"Hacemos un firme llamado al Ejecutivo para que desista de medidas que atenten contra los derechos fundamentales y exigimos sea restituida la señal a NTN24", añadió el Colegio.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo que la medida contra NTN24 no le extrañaba porque "lamentablemente Venezuela no es una democracia".
La decisión sobre el canal "es una grosera censura que no sorprende al provenir de un régimen de fuerza que recurre a estos mecanismos para eliminar lo que no le gusta, es diferente o no se apega al discurso oficial", dijo Paolillo en un comunicado.
El 11 de febrero el director de CONATEL, William Castillo, indicó en un comunicado que la cobertura mediática de algunas manifestaciones "pudiese ser considerada violatoria" de la Ley de Responsabilidad Social.
La víspera tres personas murieron baleadas durante violentos incidentes que se registraron en Caracas tras una marcha de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Ya otros medios, como el periódico El Nacional, han denunciado que debido a retrasos en la entrega de dólares por parte del gobierno, que implantó un control de cambio hace más de 10 años, carecen del papel importado para imprimir y podrían dejar de publicar. A consecuencia de la crisis de papel, nueve diarios regionales han cerrado desde agosto de 2013, según registros de la no gubernamental Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periódicos y la defensa de la libertad de expresión.
La otra cara
Por otro lado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que grupos de manifestantes “asediaron la sede del canal de televisión estatal”, la Venezolana de Televisión (VTV), ubicada en Los Ruices, al este de Caracas (capital).
El presidente dijo que se detendrá a “grupos fascistas atenten contra las instalaciones de un canal de televisión, que se dedica a informar de manera precisa”.
El mandatario añadió “la Policía Nacional Bolivariana (PNB) está actuando pero deben mandar refuerzos. Los responsables de la guarimba frente VTV deben ser capturados”.
Horas antes de que guarimberos, el Director de la Comisión de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Conatel),William Castillo, informó que motorizados atacaron con piedras la sede de este organismo, situado en la Urbanización Las Mercedes en Caracas. (Con información de AP)