Finalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron sentarse a dialogar hoy a las 18:00 horas en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet. Sin embargo, será hasta pasado el mediodía de hoy cuando los estudiantes decidirán si atienden la petición de la autoridad de regresar a clases.
Pasadas las 18:30 horas de ayer, afuera de las instalaciones de la SEP, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, leyó la respuesta de la dependencia en un documento de seis puntos en el que acepta las condiciones de los estudiantes del Politécnico, pero también establece las propias.
La dependencia aceptó que la seguridad esté a cargo de la AGP; que la representación en la mesa sea paritaria; sin moderadores “porque no perseguimos fines distintos”.
Asimismo, la SEP planteó que a las 13:00 una comisión visite el centro Jaime Torres Bodet del IPN para acordar las condiciones previas del diálogo, que empezará a las 18:00 y será televisada en directo. También durante este encuentro la SEP dará a conocer los nombres de los representantes del gobierno federal en la mesa.
Sin embargo, la SEP estableció como requisito la normalización de las actividades en la institución. “Por razones que ustedes comprenden, es fundamental comprometer la fecha concreta para el reinicio de clases sin sujetarla a condiciones”.
Después del anuncio por parte de la dependencia, los integrantes de la Asamblea fijaron su postura y señalaron que será hasta las 13:00 horas de este martes cuando decidan si aceptan esa condición y regresan a las aulas.
La mañana de este lunes, los jóvenes entregaron un documento en el edificio de Brasil 31 de la SEP en el que rechazaron que el auditorio Alejo Peralta, conocido como “el queso”, fuera inseguro o vulnerable como había argumentado la SEP para que no se llevara ahí la mesa de diálogo, y pidieron a la dependencia que reconsiderara su postura en torno a la sede.
Si bien la dependencia había manifestado que “el queso” era logísticamente inviable y carecía de suficientes salidas de emergencia, finalmente cedió a la exigencia de los integrantes de la Asamblea Politécnica.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el auditorio Alejo Peralta tiene cabida para 861 personas y el de la biblioteca Vasconcelos para 518.
Los jóvenes también rechazaron por la mañana la condición que había impuesto la dependencia de que la mesa fuera paritaria con el mismo número de integrantes de cada lado; los jóvenes demandaban que fueran 10 funcionarios del gobierno federal y 15 estudiantes los que se presentaran a resolver el conflicto. Igual exigían que la SEP hiciera pública su lista de representantes antes de la reunión, situación a la que se negaba la dependencia y a lo que finalmente accedió.
Las instalaciones de las 44 escuelas del IPN han estado ocupadas desde hace 35 días por los estudiantes en protesta; los jóvenes exigen la democratización del Instituto y garantías de que la calidad académica de sus programas no disminuirá.
Deja un comentario