PARÍS. El alemán Manuel Neuer, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo se disputarán el Balón de Oro de 2014, tras ser designados hoy finalistas por la FIFA y la revista francesa “France Football”.
Tal y como se esperaba, el campeón del mundo con Alemania, el subcampeón con Argentina y el vencedor de la Liga de Campeones con el Real Madrid lucharán por el premio, cuyo ganador se desvelará el próximo 12 de enero en Zúrich.
La nómina de finalistas al Balón de Oro no deparó sorpresas. Neuer se convertirá en el primer portero en subir al podium del galardón desde que lo hiciera en 2006 el italiano Gianluiggi Buffon, que acabó segundo tras su compatriota Fabio Cannavaro.
El meta de la selección alemana y del Bayern de Múnich, de 28 años, puede convertirse en el segundo portero que gana el Balón de Oro, premio creado en 1956, y que solo ha distinguido a un meta, el soviético Lev Yashin en 1963.
Cuatro premios tiene ya el argentino Messi, elegido este año mejor jugador del Mundial en el que contribuyó a llevar a Argentina hasta la final.
Tras haber batido recientemente los récords de máximo goleador de la liga española y de la Liga de Campeones, el argentino del Barcelona vuelve a estar en el triunvirato del Balón de Oro, en el que no falla desde 2007.
Ronaldo, por su parte, defiende el título y opta a su tercer galardón, que ganó por primera vez en 2008 y en el que ha sido segundo en cuatro ocasiones, 2007, 2009, 2011 y 2012.
Su Bota de Oro como máximo goleador de Europa, su Liga de Campeones con el Real Madrid le otorgan galones suficientes para optar al premio, pese a su mediocre actuación en el Mundial de Brasil.
En la categoría de mejor entrenador los tres finalistas son el italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, el seleccionador alemán, Joachim Löw, y el técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, vencedores, respectivamente, de la Liga de Campeones, el Mundial de Brasil y la liga española. OB