TEXAS. Los abogados Edgar Arias Tamayo,  mexicano condenado a pena de muerte para el próximo mes en Texas por matar un policía de Houston,  solicitaron el miércoles a la junta de libertad condicional del estado recomiende detener su castigo, debido a que al procesado no se le informó que podía obtener asesoría legal del gobierno de México, de conformidad con un tratado internacional.

 

Su ejecución está agendada para el 22 de enero con una inyección letal por el asesinato a balazos en enero de 1994 de Guy Gaddis, de 24 años. El agente había arrestado a Tamayo momentos antes por robo.

 

Los abogados de Tamayo dijeron a la Junta de Absoluciones y Libertad Condicional de Texas que las autoridades estatales no han cumplido la promesa de revisar los derechos consulares de detenidos como el caso de su cliente.

 

La defensa señaló que la asistencia del consulado mexicano hubiera ayudado a los abogados de Tamayo en el juicio obtener evidencia mitigante de México para persuadir a los jurados del condado Harris a decidir sobre un castigo diferente a la pena de muerte.

 

Tamayo tenía incapacidad mental, sufría daño cerebral y hablaba poco inglés en el momento de su arresto, señalaron.

 

La junta integrada por siete miembros puede recomendar al gobernador Rick Perry conmutar la sentencia de Tamayo u otorgar un indulto para detener al menos temporalmente la ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *