Los mexicanos ganan menos que otros grupos de migrantes en Estados Unidos con salarios promedio para los hombres de 22 mil 500 dólares y de 10 mil dólares para las mujeres, reveló ayer un estudio realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), con la colaboración del grupo financiero BBVA Bancomer.

 

Durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas, José Luis Ávila, secretario del Conapo, afirmó que los asiáticos ganan en promedio 101.3% más que los migrantes mexicanos.

 

Los centroamericanos, sudamericanos y los africanos ganan entre 17% y 52.4% más que los mexicanos en Estados Unidos.

 

Ávila destacó que 70% de los mexicanos que migran a Estados Unidos trabajan los sectores de la construcción, hotelería y esparcimiento, manufacturas, servicios profesionales, negocios y comercios. Y siete de cada 10 mexicanos viven en California, Arizona, Texas e Illinois.

 

Por su parte, José Luis Ordaz, economista de Bancomer, señaló que además de ser los más pobres, los migrantes mexicanos en Estados Unidos tienen los niveles de escolaridad más bajos que los provenientes de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, África, Asia, Oceanía, Europa y Canadá.

 

De los 12 millones de habitantes en Estados Unidos nacidos en México, explicó, 43% de ellos tiene menos de 10 grados de estudio, es decir, los niveles de primaria o secundaria. No más de 10% de los migrantes de Canadá, Sudamérica, el Caribe, África, Asia, Oceanía y Europa se encuentra en esta situación.

 

Solamente los centroamericanos tienen mayor similitud que los mexicanos, pues 37% de ellos tiene menos 10 grados de escolaridad.

 

El estudio mostró que en 2010, había casi 12 millones de mexicanos en Estados Unidos, seguidos por la India con 11.4 millones, y luego Rusia y China.

 

En cuanto a las remesas, México es el tercer país receptor con 22 mil 800 millones de dólares, después de la India con 53 mil millones de dólares y China con 54 mil millones de dólares.

 

Conapo y Bancomer señalaron que 57% de las remesas que llegan a México va a localidades rurales. Los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México, Puebla y Oaxaca son los que más reciben remesas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *