Con seis mil 80 incendios ocurridos en lo que va de 2012, éste podría convertirse en el año con más incendios desde 1998, cuando se registraron 13 mil 704 siniestros en todo el país.

 

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 1998 es hasta ahora el año con mayor número de incidentes, pero en los primero cinco meses del presente el registro ya alcanza casi la mitad de esa cifra; a lo anterior se suma la sequía que aumenta el riesgo de incendios, sobre todo en la zona norte del país.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que será hasta agosto cuando llueva en la mayor parte del territorio nacional, y aun así la zona noroeste del país no tendrá las precipitaciones esperadas para aminorar los efectos de la sequía.

 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que las lluvias de junio, julio y agosto no servirán de mucho para aligerar la falta de agua en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa San Luis Potosí y la península de Baja California.

 

Tanto la sequía como las heladas causan que los pastos y matorrales sean más susceptibles a los incendios, por lo que la Conafor recomienda a la población y a los gobiernos estatales estar al pendiente y reportar de inmediato el fuego, para poder coordinar acciones conjuntas.

 

De acuerdo con el Reporte Semanal de Resultados de Incendios Forestales 2012 de la Conafor, a la fecha, sólo 10 estados de la República concentran 82% de las seis mil 80 conflagraciones ocurridas. Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Puebla, Distrito Federal, Chiapas, Durango, Oaxaca y Guerrero reportan poco más de cinco mil hechos en tan sólo 159 días.

 

Chihuahua y Durango son dos casos especiales debido a la sequía que azota a estas entidades desde el año pasado. Por número de siniestros Chihuahua encabeza la lista con mil 256, mientras que por superficie afectada Durango lleva la delantera con 48 mil hectáreas dañadas por el fuego.

 

Aunque la Conafor, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los gobiernos estatales han emitido alertas para evitar la quema de sembradíos o fogatas –sobre todo en los estados con sequía-, los ciudadanos hacen caso omiso a las recomendaciones.

 

El 98% de los incendios se origina por actividades humanas: quema agropecuaria, las fogatas y colillas de cigarro que arrojan los paseantes; sólo 1% restante se debe a causas naturales, como una descarga eléctrica, señalan los reportes de la Conafor.

 

De las causas humanas, las zonas de pastos, arbustos y matorrales para el cultivo son las más afectadas. Hasta el momento 90% de las 232 mil 417 hectáreas afectadas corresponde a este tipo de suelos, a los cuales los campesinos prenden fuego.

 

Reforestan La Primavera

 

Tras el incendio ocurrido en el Bosque de La Primavera, ubicado en Zapopan, Jalisco, en abril pasado, la labores de reforestación continúan y se espera que en unos días se dé a conocer un recuento de los daños provocados por el fuego.

 

Hasta el momento se reporta que el siniestro se extendió a siete mil hectáreas, pero sólo se consumió la mitad. Cada año el bosque padece incendios provocados por los mismos pobladores o el crimen organizado, según reportó en su momento el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *