Altos funcionarios y expertos de México y Estados Unidos se reunieron con el objetivo de buscar una nueva estrategia que permita combatir de forma más efectiva a los cárteles que se dedican al tráfico y distribución de heroína.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el encuentro se realizó en el marco del denominado Seminario Bilateral de Heroína, en el cual se acordaron entre otras cosas el fortalecimiento de mecanismos bilaterales para la supervisión en la frontera así como la actualización de información en la material.
La subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, consideró prioritario la generación de una nueva estrategia con aristas tanto regionales como internacionales, que permitan un mejor entendimiento de la problemática.
"El seminario sirvió para analizar información sobre las organizaciones delictivas mexicanas y estadounidenses dedicadas al tráfico de drogas en México, Estados Unidos y en otros países, enfocándose en el cultivo, fabricación y transportación de heroína hacía y dentro de los Estados Unidos de América", indicó la PGR.
De acuerdo con la PGR, en el evento participaron además de la subprocuradora, el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón; y el director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR (CENAPI).
Por parte de Estados Unidos estuvieron presentes el director Regional de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Paul Craine; y la jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Estados Unidos en México, Laura Dogu. DM