29 de junio. Juan Antonio Dávalos
México se quedó nuevamente cerca de disputar el quinto partido, fue eliminado en Octavos de Final de la Copa del Mundo Brasil 2014 como sucede cada cuatro años, de manera dramática, en esta ocasión después de caer ante Holanda (2-1). El Tri se fue al frente con gol de Giovani dos Santos, pero el cuadro europeo igualó los cartones con la diana de Sneijder y, con un polémico penal de Rafael Márquez sobre Arjen Robben, los holandeses dieron cuenta de los verdes.
La buena actuación de los dirigidos por Miguel Herrera, que culminaron la primera etapa en el segundo puesto del Grupo A, permitió que quedara en el olvido la dramática calificación del equipo a la justa mundialista, misma que logró después de disputar una fase de repechaje ante Nueva Zelanda.
Y el drama persiguió al Tricolor en la etapa de preparación, tras una fractura de tibia y peroné que sufrió Luis Montes durante un choque amistoso ante Ecuador luego un fuerte golpe contra Segundo Castillo, quien tampoco se recuperó y también perdió la posibilidad de asistir a la Copa del Mundo.
Quedó como anécdota que en las redes sociales se creó el hashtag #Noerapenal, como una forma de protesta en contra de Arjen Robben, quien exageró en la jugada del penal. La buena actuación de los verdes, permitió que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) le extendiera el contrato a El Piojo, quien estará con el Tri hasta el 2018, a menos que los malos resultados obliguen a los directivos a prescindir de sus servicios, como ha sucedido en los dos últimos ciclos mundialistas.
Un mexicano de vuelta en el Real Madrid
1 septiembre 2014. Carlos Severino
Debieron pasar 22 años para que un mexicano volviera a pisar la Casa Blanca del balompié mundial. Para sorpresa de propios y extraños, Javier Hernández hizo oficial su llegada al Real Madrid el 1 de septiembre del 2014.
La clave: la paciencia. Y es que El Chicharito aguantó estoico la serie de rumores que lo hacían en clubes como el Everton y el Southampton para fichar con el club más laureado del futbol en el orbe.
El cambio iba para bien, pues de estar gran parte del tiempo en la banca del Manchester United de David Moyes, pasó a completar uno de los ataques más poderosos, conformado por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale, aunque ciertamente, de nuevo bajo la etiqueta de un suplente de lujo.
Hernández Balcazar llegó a Madrid a préstamo por un año y el gran objetivo era ejercer presión sobre el francés Benzema, quien de inmediato mostró la mejor versión hasta ahora en el club merengue y se ha hecho indiscutible.
Más allá de eso, El Chicharito ha demostrado aprovechar cada resquicio. En su segundo partido de liga le marcó un doblete al Deportivo La Coruña en 9 minutos, en la copa le anotó al Cornella y ha jugado Champions League y el Mundial de Clubes.
Por los pocos minutos que ha jugado, la estancia del atacante mexicano en el Madrid es una incógnita, sin embargo, es un hecho que ya lo coloca en la historia del balompié nacional, pues el Santiago Bernabéu sólo ha sido casa de los mexicanos José Ramón Sauto, José Luis Borbolla y el mítico Hugo Sánchez.
El Capitán América anunció su retiro
12 febrero 2014. Carlos Severino
Era “un sueño del que uno eventualmente se tiene que despertar”. Así anunció Derek Jeter el 12 de febrero a través de su cuenta de Facebook el retiro del diamante luego de 20 años de vestir el jersey de los Yankees de Nueva York.
El gran capitán decía adiós luego de una trayectoria más que perfecta, en la que logró cinco títulos de Serie Mundial, con números de .310 de porcentaje de bateo, 260 jonrones, 1,307 carreras impulsadas, cinco Guantes de Oro, 14 apariciones en el Juego de Estrellas, 16 viajes a la postemporada y en consecuencia el eterno apodo de Señor Noviembre.
Fue el chico de New Jersey que nació yankee y se convirtió en el líder de hits de todos los tiempos de la franquicia, razón por la cual el 25 de septiembre del 2014 el Yankee Stadium se rindió a sus pies para darle una digna despedida. Aquella noche, Jeter lanzó el batazo que le dio el triunfo a su equipo sobre los Orioles de Baltimore en la novena entrada, que decretó el 6-5 definitivo.
A su último partido lo acompañaron en la tribuna sus más grandes cómplices por años, como Mariano Rivera, Jorge Posada, Berney Williams y su ex mánager Joe Torre, además de un recinto abarrotado de seguidores que corearon su nombre y le aplaudieron de pie.
Se fue así el último gran ídolo de los Yankees; el niño que soñaba con emular a su ídolo Dave Winfield; el hombre exitoso con una carrera ejemplar, en un adiós que sólo pudo verse con grandes estrellas históricas del equipo como Lou Gehrig, Joe DiMaggio y Babe Ruth.