La implementación de la Estrategia Digital Nacional permitió que México alcanzara el décimo lugar entre 27 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de datos abiertos, un lugar por encima de Estados Unidos, aseguró Alejandra Lagunes Soto, coordinadora de ese programa.

 

La funcionaria refirió que el acceso a los datos gubernamentales genera valor para personas y empresas de todo el mundo, pues les permite tomar mejores decisiones.

 

“Hasta hace tres años en México, el gran reto era tomar decisiones en materia de política pública para aprovechar la gran cantidad de información que el gobierno genera y no nada más tomar definiciones en materia de abrir los datos, sino homologar y estandarizar en formatos internacionales todos los datos”, mencionó.

 

En la presentación del Informe sobre Datos Abiertos del Sector Público de México, elaborado por la OCDE, precisó que esto se debe a la estrategia de concentración de las páginas gubernamentales en una sola plataforma, conocida como datos.gob.mx.

 

A menos de un año de la entrada en vigor de esta política se capacitó a más de tres mil funcionarios, y acumula información de 200 dependencias con más de 12 mil bases de datos, aunque reconoció que todavía es necesario integrar a algunas entidades federativas a esta política pública.

 

La página datos.gob.mx permite concentrar las bases de datos en una sola plataforma para facilitar su localización para que sean utilizadas en investigación científica y la creación de aplicaciones y valor económico.

 

Por su parte, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de OCDE, mencionó que la crisis nos ha dado un enorme déficit de crecimiento, empleos de igualdad y una crisis de confianza en los gobiernos y en la propia democracia. Todo lo que hemos creado en los últimos 100 años está siendo puesta a prueba por la profundidad de la crisis, por lo cual la difusión de datos es fundamental para devolver la certidumbre a la población.