Aunque México se ubica entre los únicos 12 países capaces de medir a detalle su nivel de impunidad, el parámetro global lo coloca en el lugar 58 de 59 países, casi el peor caso.
Un arduo trabajo por reestructurar las instituciones y hacer más eficiente la inversión de recursos podría implicar hasta 20 años en revertir dicha tendencia, advirtió el rector de la Universidad de las Américas de Puebla Luis Ernesto Derbez, al presentar el primer Índice de Impunidad Global (IGI).
El trabajo pionero está enfocado a la medición del fenómeno de la impunidad de forma multidimensional, donde se analizó la información de los 193 estados miembros de Naciones Unidas, aunque de esa cantidad sólo 59 países fueron incluidos por contar con la información estadística suficiente.
En ese apartado, nuestro país se ubicó dentro de las cinco naciones, sólo rebasado por Filipinas y seguido de Colombia, Turquía y la Federación Rusa, con el mayor grado de impunidad a nivel mundial. En contraparte, Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro y Bulgaria, resultaron los mejor calificados en la materia.
“La gran noticia aquí es que México es de los pocos países que puede medir su nivel de impunidad en todas sus dimensiones porque específicamente sólo 12 países tienen información basta, precisa y confiable para medir este fenómeno.
“Este es el primer hallazgo importante del índice y lo vamos a aterrizar a nivel local, en las entidades federativas, porque México tiene la capacidad de generar la información necesaria para estudiar este fenómeno que produce corrupción, inseguridad y desigualdad”, dijo a este diario Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, quien tuvo la iniciativa para realizar el proyecto.
A partir de la publicación de este índice global, el activista adelantó que será en octubre de este mismo año cuando se presentará el índice de impunidad a nivel nacional, un estudio que a decir de Ambrogi resultará fundamental en la generación de políticas públicas para abatir dicha incidencia tanto a nivel nacional como por entidad.
El doctor Luis Ernesto Derbez señaló que el trabajo académico y de investigación vertido en el estudio presentado ayer, detectó, entre otras complicaciones que hacen que la impunidad se mantengan en indicadores elevados, las deficiencias en la funcionalidad del sistema de seguridad y la estructura del sistema de justicia, debido a que en promedio por cada 100 mil habitantes sólo se cuenta con cuatro jueces.
Aunado a eso, la carencia de una inversión efectiva sobre el destino de los recursos públicos en materia de seguridad también resulta contradictoria, pues en lugar de que en México se invierta en policías, deberían ser los procesos que garanticen la efectividad de las acciones de esos mismo cuerpos policiacos los que reciban una mayor asignación de recursos.
Por esa razón, se pronunció por que este primer IGI llegue a manos de legisladores, académicos, empresarios y ejecutivos pues hay que “decirles señores están gastando a lo tonto, gasten bien”, confió.
“Si yo tengo una estructura que no puede reaccionar correctamente porque tiene exceso de casos, es decir la estructura de los juzgados, por definición nos encontramos que el pez más gordo es el que menos cae, porque es el más complicado, y si el juez ya tiene muchos casos va a resolver todos los que puede y luego va a decir que ya no tiene capacidad, si hay suficientes jueces no va a ver ese pretexto, esa excusa”, sostuvo como ejemplo.
Otro punto importante dado a conocer fue la funcionalidad del sistema de justicia mexicano, como muestra de ello, el análisis que tuvo como editores a Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez de Lara, demostró una deficiencia donde casi la mitad de la población detenida se encuentra recluida sin sentencia, es decir 46% de todos los casos.
Para la realización del índice se recopiló la información de los reportes especializados de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito, la Droga y el Delito; del Banco Mundial, y del Banco Interamericano de Desarrollo, además de información pública recabada por universidades alrededor del mundo.
Según lo expuesto por el doctor Derbez, para que México tome en cuenta la conformación de políticas públicas en la materia, podría implicar un proceso de hasta 20 años, una vez que las estructuras institucionales sean lo suficientemente capaces de hacer frente a un fenómeno tan complejo como lo que es la impunidad.
"Lo que pasó en países como Croacia o Bulgaria es que tardaron casi 20 años en crear estructuras institucionales, si usara ese parámetro de comparación, México tienen adelante una tarea de 15 a 20 años", señaló.
La lista
Del país con mayor impunidad al menor de acuerdo con el Índice Global de Impunidad
Filipinas
México
Colombia
Turquía
Federación Rusa
Nicaragua
Honduras
El Salvador
República de Corea
Georgia
Argentina
Jamaica
Armenia
Chile
Estados Unidos
Guayana
España
Bahamas
República de Moldova
Trinidad y Tobago
Ucrania
Panamá
Mongolia
Paraguay
Barbados
Irlanda
Japón
Costa Rica
Albania
Letonia
Hungría
Rumania
Singapur
Francia
Chipre
Canadá
Suiza
Italia
Portugal
Estonia
Bosnia y Herzegovina
Alemania
Andorra
Austria
Países Bajos
Finlandia
Eslovaquia
Dinamarca
Noruega
Serbia
Lituania
Suecia
Polonia
Malta
Bulgaria
Montenegro
República Checa
Eslovenia
Croacia
