La red social argentina Taringa prevé que México se convierta en los próximos meses en su principal mercado en la Latinoamérica.

 

En entrevista con 24 HORAS, el director comercial de esa empresa de tecnología, Damián Molina, señaló que Taringa está actualmente en pleno proceso de expansión comercial a nivel internacional, por lo que está invirtiendo en el crecimiento de su red en México, Colombia, España y Estados Unidos.

 

“Vamos a aumentar un 25% las ventas en el 2013 y nuestro objetivo es crecer un 100% más en el 2014. Es bastante ambicioso, pero muy prometedor. Estamos bastante entusiasmados. Tenemos una aceptación increíble”, dijo Molina respecto a nuestro país.

 

Taringa, una red social que combina las propiedades de un blog y una plataforma social e informativa,  busca que México se transforme en su principal mercado a nivel global, pues 23 millones de mexicanos ingresan a la plataforma social todos los meses, lo que representa el segundo país más importante para la empresa después de Argentina.

 

“México para nosotros es un mercado muy interesante. La publicidad en internet aquí ha crecido un 38% desde el año pasado. Hemos visto un crecimiento de la inversión social en plataformas sociales en un 94% desde el año pasado. Encontramos un país con muchísimo potencial de monetización. Nuestro principal objetivo aquí es expandirnos comercialmente para tener un acercamiento más personalizado con los anunciantes y las centrales de medios”, expuso Damián Molina.

 

Taringa lanzó la versión móvil de su plataforma el pasado 24 de junio. Molina explicó que desde el lanzamiento, se ha duplicado la navegación desde los teléfonos inteligentes en México.

 

“La publicidad móvil crece a pasos agigantados. De hecho se ha duplicado la navegación desde smartphones en México. Ya es un 41%. Venía de un 21% el año pasado. Ya tenemos 21 millones de visitas. Es gigante”, relató el directivo.

 

Molina explicó que Taringa es una plataforma social donde la edad promedio de  los usuarios es de entre 18 y 35 años. Su principal actividad es leer posts o artículos extensos sobre deporters, actualidad, recetas de cocinas, entre otros. Pueden dar puntaje y comentar dichos textos del sitio, además de crear shouts, es decir, micro contenido de 256 caracteres.

 

“En Taringa se generan entre siete mil y nueve mil posts nuevos por día. Hay contenido de todo tipo. Es una buena combinación entre red social y blog”, señaló el directivo y agregó que la plataforma cuenta con 70 millones de visitantes únicos al mes y 137 millones de visitas totales.

 

“El 18% de nuestro tráfico está aquí en México. Lo hace el segundo país más importante de la región después de Argentina. Le sigue España y después viene Colombia. De ese 18%, hablamos de un promedio de 25 millones mexicanos  que usan Taringa por mes”, dijo.

La plataforma social, que tiene su casa matriz en Buenos Aires, surgió en 2004 con la iniciativa de Fernando Sanz, un estudiante de secundaria que quería compartir con sus amigos información interesante que encontraban en la red.

El servicio de almacenamiento de su página se lo proveía la empresa Wiroos, que vio en este sitio la oportunidad de crear una gran comunidad virtual y adquirió Taringa en 2006.

Damián Molina, quien tiene más de 10 años de experiencia en el mercado de la publicidad en línea en América Latina y en Estados Unidos, comentó que Taringa es una de las pocas plataformas sociales que ha logrado permanecer a lo largo del tiempo, pues vio caer Sonico, Hi5 y MySpace, entre otras.

 

“Han quedado tres: Twitter, Facebook y Taringa”, expresó.

 

Detalló que la compañía de tecnología es hoy en día la segunda plataforma más usada en Latinoamérica, después de Mercadolibre.com y la tercera red social en la región después de Facebook y Twitter.

 

“Nosotros no los consideramos como competencia. Nosotros no queremos competir contra ellos, sino que también son de cierta forma nuestras referencias. Nosotros aprendemos de ellos y seguramente ellos aprenden algunas cosas de nosotros. También son gigantes. Hoy es indiscutible el éxito de Facebook como producto. Realmente han cambiado la forma en que la gente se comunique”, indicó.

 

El directivo también considera importante la libre expresión en internet, así como del derecho de privacidad de los usuarios, por lo que la empresa se avoca a proteger la información de los usuarios.

“Hoy se habla mucho de que los gobiernos están accediendo a información, con el tema del espionaje. Nosotros no hemos tenido ningún pedido de ninguna entidad gubernamental de abrir nuestra base de datos ni dar información acerca de nuestros usuarios. Creemos mucho en la privacidad y en la libre expresión en internet. Taringa es una plataforma para expresarse”, concluyó.

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