En el año 2012 se decomisaron en todo el planeta, 114 toneladas de metanfetaminas, la mayor cantidad registrada en la historia. Cuatro de cada diez de esas toneladas, fueron incautadas en México.

 
El Informe Mundial sobre Drogas 2014, elaborado por la Oficinal contra las Drogas y el Delito de ONU, confirma lo que ya se presumía desde el informe pasado: frente a la caída paulatina de otros estupefacientes, el mercado de las drogas sintéticas está en crecimiento y nuestro país juega en eso un rol protagónico.

 
Los números son contundentes: en el año 2008 se decomisaron en México apenas 341 kilogramos de metanfetaminas; para el 2012 la cantidad se disparó hasta las 44 toneladas.

 
“En América del Norte la manufactura de metanfetaminas se ha expandido en los años recientes como evidencian los incrementos de los decomisos, y con una producción a gran escala en México”, sentencia el informe.

 
En el capítulo sobre drogas sintéticas, Naciones Unidas destaca que de las 144 toneladas de anfetaminas decomisadas en el mundo en el 2012, 80% corresponde a metanfetaminas, conocidas coloquialmente como Ice, Crystal, Speed, o similares.

 
En un plazo de cinco años, detalla la ONU, los decomisos de metanfetaminas prácticamente se cuadruplicaron al pasar de 29 toneladas en el 2008 a 114 toneladas en el 2012.

 
El reporte subraya que si bien, es desconocido el volumen de la producción ilegal de estas drogas sintéticas, el alza en los decomisos evidencia una manufactura cada vez más amplia, y es ahí donde México tiene un papel preponderante.

 
De las 114 toneladas de metanfetaminas aseguradas en el mundo, 44 fueron encontradas en nuestro país. En segundo sitio se ubica Estados Unidos, con 29 toneladas decomisadas en el 2012.

 
“Y de acuerdo con datos de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) aproximadamente la mitad de los decomisos se realizaron en la frontera con México”, subraya el reporte.

 
En tercer sitio se ubica China, con 16 toneladas de metanfetaminas decomisadas; le sigue Tailandia con diez toneladas, e Irán con tres.

 
Dimensionando el fenómeno a escala global, en América del Norte (Estados Unidos y México) se decomisó 64% de las metanfetaminas, seguido de la región del este y sureste de Asia.

 
Lo anterior sin descartar, como explica el reporte, que existen mercados emergentes que también comenzaron a incrementar su producción de metanfetaminas como en África y Asia.

 

 

La materia prima

Para fabricar metanfetaminas en los laboratorios clandestinos, se requiere generalmente de alguno de estos dos precursores químicos: efedrina o pseudoefedrina. China es el país líder exportador de este tipo de sustancia, pero en América del Norte también ha sido descubierta, lo que evidencia que es aquí donde llega para ser utilizada en las drogas sintéticas.

 
El Informe Mundial sobre Drogas 2014 señala que entre el 2007 y el 2012, se aseguraron en promedio a escala global 56 toneladas de efedrina y pseudoefedrina anualmente; 32% del total decomisado se ha realizado en Estados Unidos, 18% en China, y 11% en México.

 
“Lo que hay que recalcar es que los aseguramientos de seudoefedrina en México se han reducido de manera significativa a partir de los controles implementados en el 2009, lo que pudo haber obligado a los productores clandestinos de metanfetaminas a buscar precursores alternativos”, indica el reporte.

 
Aun con estas variaciones, la ONU destaca que las metanfetaminas que en promedio son comercializadas en Estados Unidos y que en su mayoría provienen de México, tienen un grado de pureza del 93 por ciento, el más alto en la historia.

 

 

Casi 350 nuevas drogas

 
Aunado al crecimiento exponencial en el consumo de las anfetaminas más populares, la ONU advirtió que está creciendo rápidamente el número de nuevas sustancias generalmente químicas, que se consumen como drogas.
El informe indica que en un periodo de sólo cuatro años, casi se duplicaron estas sustancias. Para diciembre del 2013 ya se tenían reportadas 348 nuevas drogas, mientras que en el 2009 eran apenas 166 drogas. Esta cifra claramente excede el número de sustancias psicoactivas controladas a nivel internacional.

 
“Muchas de estas sustancias nuevas han sido reportadas en Europa y América del Norte, así como Asia y Sudamérica. El uso de nuevas sustancias psicoactivas está emergiendo como un auténtico fenómeno global”, advirtió el organismo.

 

Baja consumo de cocaína

 
El consumo de cocaína en el mundo, pero en especial en Estados Unidos disminuyó debido a distintos factores, entre ellos la pugna de los cárteles mexicanos y los obstáculos puestos a los traficantes colombianos, lo cual se conjuga con el hecho de que México es la principal entrada de esta droga proveniente de Colombia.

 
De hecho, hace una semana las autoridades estadunidenses dieron por muertas las finanzas del otrora Cártel de Cali, cuyos líderes se encuentran presos en la Unión Americana.
Los otros factores que determinaron la baja en el consumo de cocaína, no sólo en EU sino en el mundo, es que la siembra de la mata de coca, cuyas hojas son la base, disminuyó 14% en 2012 en comparación con el año anterior; de acuerdo con el informe, se detectaron 133 mil 700 hectáreas sembradas en el mundo.

 
Es Colombia el país que más ha dejado de cosechar esta planta, sin embargo, Perú y Bolivia se mantienen como los principales productores; y sigue siendo en América del Sur donde aún se produce en mayor escala, mientras que su principal mercado de consumo se concentra en Europa, Oceanía y América.

 

 

Pérdidas en mariguana

 
En el estudio de la Organización de las Naciones Unidas se indica que es posible que los cárteles de la droga en México perdieron en 2012 casi 39 mil millones de pesos (3 billones de dólares al tipo cambio de hoy día) tras las leyes de legalización de la mariguana en Colorado y Washington, lo que representa entre 20 y 30% menos en sus ganancias por la venta de esta droga.

 
Aunque hay varios estados de Estados Unidos en lo que se cree que esta medida no tendrá los mismos resultados y que el cannabis mexicano seguirá circulando, sin embargo los precios sí tendrán una baja, y a largo plazo los ingresos de los cárteles se verán afectados sustancialmente.

 
Los nuevos marcos normativos en Colorado y Washington, así como en Uruguay constituyen ahora el uso recreativo de cannabis legal bajo algunas restricciones. Las nuevas leyes incluyen disposiciones para la cadena de suministro, tanto la compra con licencia y como en el caso de cultivo personal.

 
El informe de la ONUDC indica que aún es demasiado pronto para conocer el impacto de estos cambios en el uso recreativo y problemático de cannabis y en la amplia gama de áreas que puedan afectar, como la salud, la justicia penal, los ingresos y gastos públicos.

 

MAPAmeta
“Se necesitarán años de un control cuidadoso para comprender los efectos más amplios de los nuevos marcos normativos con el fin de informar a las futuras decisiones políticas”, dice el informe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *