México prometió que a más tardar en junio se promulgará la Ley General de Desapariciones Forzadas, esto durante su segundo día de comparecencia ante el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas (CED por sus siglas en inglés).
El jefe de la delegación mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que la promulgación de esta nueva ley servirá para corregir las deficiencias que han sido evidenciadas tanto por la sociedad mexicana como por los integrantes del comité.
“La Ley General de Desaparición Forzada es un reto inmediato. El Congreso inició sesiones ayer y tenemos que lograr la reforma constitucional primero y la ley después, antes de que termine esta legislatura en junio”, explicó Gómez Robledo a los integrantes del comité.
La comparecencia del martes duró tres horas, donde de nuevo los relatores del CED, Luciano Hazan y Rainer Huhle, cuestionaron a los integrantes de la delegación mexicana sobre la situación de las desapariciones forzadas en México.
Al final de la comparecencia, Gómez Robledo tuvo un encuentro con la prensa donde admitió que México tiene un registro de personas desaparecidas donde no se especifica si fueron forzadas o no, lo cual deben de corregir.
El funcionario mexicano también informó que en el nuevo sistema de justicia penal no desaparecerá la figura del arraigo, aunque recordó que la figura acaba de cambiar de reglas lo cual ocasionó que su aplicación disminuyó de dos mil 402 en 2011 a 259 el año pasado.
Presencia de familiares de desaparecidos
En la comparecencia celebrada en Ginebra, Suiza, estuvieron presentes familiares de personas desaparecidas, entre ellos Hilda Legideño y Bernabé Abraján, dos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes manifestaron ante los miembros del CED la necesidad de romper el círculo de impunidad en este tipo de casos.
También estuvo la representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Guadalupe Fernández Martínez, quien señaló que ahora saben que hay la atención internacional sobre México en este tema, lo cual puede generar cambios importantes.
“La Ley General de Desapariciones forzada es muy necesaria porque la mayoría de casos están como secuestro o privación ilegal de la libertad, pero no como desaparición forzada”, opinó Fernández sobre la promesa de México.
Reporte final del CED
Tras la sesión, el Comité entregó un cuestionario a la delegación mexicana sobre temas que quedaron abiertos durante la comparecencia. Entre ellos están las desapariciones forzadas de migrantes, la llamada Guerra Sucia de las décadas de los 60 y 70, los mecanismos para atender el involucramiento de militares en el tema y los casos que vinculan al crimen organizado con este tipo de atropellos a los derechos humanos.
Las preguntas deberán de responderse en máximo 48 horas a partir que se entregaron, esto para que sean incluidas en el informe final que el CED hará público el 13 de febrero. En el documento se incluirán sus recomendaciones a los países que comparecieron: México, Armenia y Serbia.
Deja un comentario