México registró un superávit de 163 millones de dólares en 2012, el primero desde 1997, comparado con el déficit de mil 468 millones de dólares reportado en 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con la información de comercio exterior de diciembre pasado, el superávit de la balanza comercial fue de 962 millones de dólares, el cual es mejor respecto al déficit de mil 271 millones de dólares observado en el mes previo.

 

Además el organismo detalla que el valor de las exportaciones de mercancías en diciembre de 2012 se integró de exportaciones no petroleras por 26 mil 293 millones de dólares y de productos petroleros por tres mil 877 millones de dólares.

 

En ese mes, abunda el INEGI, las exportaciones totales mostraron una variación anual de 3.6 por ciento, la cual se originó de la combinación de un aumento de 8.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 19.3 por ciento en las petroleras.

 

En tanto, señala que el crecimiento de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de una alza de 12.4 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de una contracción de 6.2 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

 

Cabe precisar que el comercio mexicano tiene como destino en mayor medida a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que recibe bienes manufacturados como automóviles o aparatos electrónicos.

 

El Instituto menciona que el crecimiento en el valor de las importaciones de mercancías en el último mes del año pasado se originó de un crecimiento de 1.4 por ciento en las importaciones no petroleras y de un retroceso de 9.3 por ciento en las petroleras.

 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, subraya que en diciembre pasado se registró una tasa anual de 0.8 por ciento en las de bienes de uso intermedio y contracciones de 1.3 y 1.4 por ciento en las de bienes de consumo y en las de bienes de capital, respectivamente. (Con información de Notimex)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *