México se convertirá en el primer país de América Latina que alista un viaje a la luna. De la mano de la compañía Astrobotic Technology Inc, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) realizará la entrega de la primera carga de dicha región hacia la Luna.
Astrobotic y la agencia mexicana llegaron a un acuerdo para permitir la carga útil de México a la Luna por lo que, a través de esta asociación, la AEM tendrá su primer paso a otro cuerpo planetario.
"Abrir el acceso a la Luna es precisamente en el núcleo de la misión de Astrobotic", dijo John Thornton, CEO de Astrobotic a través de un comunicado. "La creciente comunidad científica y la exploración espacial de AEM es todavía un ejemplo más del inmenso interés internacional en la Luna como un destino para la ciencia, la exploración y otras actividades. Estamos orgullosos de colaborar con nuestros amigos en México ".
Astrobotic informó en el mismo documento que a través de del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Conacyt- AEM, la Agencia Espacial Mexicana lanzó una convocatoria para invitar a que los científicos mexicanos presenten sus propuestas de viaje; sin embargo, la agencia aun no detalla las bases de dicho concurso.
Se espera que el ganador del concurso se revele en otoño de este año. La propuesta ganadora será construida y entregada a la Luna.
Astrobotic, una empresa de logística fundada en 2007, ofrece cargas útiles a la Luna para empresas, gobiernos, universidades, organizaciones no lucrativas e individuos.