LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El seleccionador de México, el español Sergio Valdeolmillos destacó hoy el "enorme potencial" que tiene el basquetbol en ese país y desea que puedan enfrentarse con Estados Unidos en esta Copa del Mundo, para lo que debería avanzar en el torneo. Piensa que ese duelo sería "ideal" para que el deporte "siga creciendo" entre los mexicanos.
"Estamos hablando de un país de más de 110 millones de habitantes y que ha conseguido la plata en el Preolímpico de manera sorprendente con todos los problemas que hubo. Todo el mundo se preguntaba cómo había sido posible con lo que se había vivido", refiriéndose a la pugna que tuvo sumida por años a la federación de ese deporte.
Mexico debutará el sábado en el Mundial enfrentando a Lituania, uno de los equipos europeos de más tradición en ese deporte.
En su particular disección del grupo D, en el que participa México, Valdeolmillos ha concedido el favoritismo a Lituania y Eslovenia, sin obviar a Australia, con jugadores con experiencia en Europa y la NBA. México, Corea del Sur y Angola completan la llave.
"Lituania y Eslovenia hacen un juego táctico muy inteligente y complejo. Tiene muchísima claridad y una gran lectura del juego, nuestra asignatura pendiente. Aprovechan las posibles ventajas que se generan en los partidos y cuentan con jugadores muy polivalentes que nos dará mayores dificultades en defensa", ha añadido.
Con respecto a Australia, ha asegurado que, aunque parece una incógnita, para él tiene la mejor plantilla del grupo por sus siete jugadores NBA y aquellos que militan en equipos 'top' de Europa, aunque aún "eso se ha refrendado en cuanto a resultados".
El entrenador ibérico ha considera "clave" el encuentro ante Angola, ya que puede marcar "el punto de inflexión" para saber si México se clasifica para la siguiente fase. "Es un equipo más físico y también es parecido a nosotros. Juega a rachas y es muy peligroso en el rebote ofensivo", ha apuntado.
Valdeolmillos ha definido a Corea -último rival del grupo- como un equipo incógnita, ya que "nadie" la ha visto jugar. "Han disputado su billete contra Nueva Zelanda y, aunque tiene en teoría un potencial físico menor, esa anarquía puede resultar incómoda", ha añadido.
En relación a su contrato, el granadino confía en cumplirlo hasta 2015 para ver "cumplido" su ciclo completo: "Espero que después de la clasificación del Preolímpico y los Panamericanos de Toronto podamos cumplir un ciclo y ver las posibilidades que tenemos para ir a los Juegos de Río".