La identificación y captura de “blancos específicos”, la detección de rutas para el tráfico de armas y la implementación de operativos simultáneos, son algunos de los puntos que contempla el nuevo acuerdo en materia de seguridad firmado por México y Colombia, para el combate a la delincuencia organizada.

 

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, y el fiscal general de Colombia, Luis Eduardo Montealegre Lynett, firmaron en Bogotá este pacto,  el cual  funcionará como una arista del sistema hemisférico contra el crimen organizado trasnacional planteado en la pasada VI Cumbre de las Américas.

 

Autoridades de la PGR informaron a 24 HORAS, que entre los “blancos específicos” mencionados se encuentran del lado de México los 13 principales capos de la droga en el país, por los cuales hay recompensas vigentes que en suma  ascienden a 390 millones de pesos.

 

En contraparte, Colombia informará a la procuraduría mexicana de varios objetivos prioritarios, entre los que se encuentran principalmente personas acusadas de terrorismo y ligadas a FARC, cuya identidad no se ha hecho pública.

 

El fin de semana pasado, los países participantes en la VI Cumbre de las Américas que se desarrolló en Cartagena, Colombia,  aprobaron a propuesta de México la puesta en marcha del denominado Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado ,que permita homologar los esfuerzos de investigación, inteligencia y persecución de los delitos de alta envergadura a nivel continental.

 

La procuradora Marisela Morales fue designada como la responsable de coordinar en el próximo mes de mayo la implementación de este nuevo sistema, por lo que convocará a los representantes de los países participantes para que se reúnan en México y definan los parámetros y líneas de acción.

 

En este contexto, la PGR comenzó además con un proceso de fortalecimiento de los acuerdos que ya tenía firmados con anterioridad con algunos países en materia de combate a la delincuencia, y cuyas bases bien podrían ser replicadas para el plan hemisférico que estará poniéndose en marcha en las próximas semanas.

 

De acuerdo con la PGR, la nueva colaboración entre los dos países tiene entre “sus objetivos y campos de aplicación el intercambio de información acerca de las rutas utilizadas para el tráfico de armas, la identificación de blancos específicos y la alerta temprana entre ambas naciones”.

 

El frenar el flujo de armamento desde los Estados Unidos hacia los países de la región de América Latina, y en menor medida de los artefactos que provienen de Europa y Asia, ha sido identificado como una prioridad no sólo por México y Colombia, sino por la mayoría de los países de la región.

 

La identificación de “blancos específicos”, explicaron en  la PGR,  obedece a la necesidad en la que coinciden ambos países de dar golpes de precisión en contra de los liderazgos de bandas delictivas, principalmente del narcotráfico, que operan tanto en México como en Colombia.

 

De ahí que los cabecillas de organizaciones como el Cártel del Pacífico, Los Zetas o el Cártel del Golfo, que operan entre otros delitos la distribución de droga que por muchos años provino de sus socios en Colombia, sean considerados como “blancos específicos” cuya detención es prioritaria.

 

Otro aspecto a destacar, es que el acuerdo contempla una mejor y más estrecha coordinación de investigaciones para desarrollar acciones de gran envergadura y de forma simultanea en los dos países, con la finalidad de debilitar las estructuras criminales de alta complejidad.

 

Finalmente, se espera que del intercambio de datos e inteligencia, se pueda establecer con precisión la forma en que logran seguir operando los grupos delictivos trasnacionales dedicados a no solo al narcotráfico o al terrorismo, sino a otros delitos de alto impacto.

 

Capacitación ministerial

 

Por otro lado, la procuradora Marisela Morales firmó un segundo convenio de colaboración con el director general de la Policía Nacional de Colombia, Adolfo Naranjo Trujillo, principalmente en materia de capacitación ministerial entre ambos países.

 

Las asesorías y cursos que se estarán implementando, abarcarán temas como identificación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, precursores químicos, y químicos esenciales; combate a la delincuencia organizada, inteligencia policial, medidas de seguridad para funcionarios, técnicas de entrevista para interrogatorios, operaciones especiales, traslado de personas detenidas, inculpadas o procesadas.

 

Acuerdo México-Colombia

 

DELITOS A COMBATIR
*Narcotráfico
*Terrorismo
*Tráfico de armas
*Secuestro
*Trata de Personas
*Lavado de Dinero

 

OBJETIVOS MEXICANOS
Nombre Alias Organización
Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán Cártel del Pacífico
Ismael Zambada García El Mayo Zambada, El Quinto, El Mayo Cártel del Pacífico
Juan José Esparragoza Moreno El Azul, El Huaraches Cártel del Pacífico
Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, Muñeco, El Z-3, El Verdugo Los Zetas
Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, El L-40, El Comandante, El Cobra Los Zetas
Omar Treviño Morales El Z-42, El L-42 Los Zetas
Iván Velázquez Caballero El Caballero, El Taliban, El Z-50, El L-50 Los Zetas
Servando Gómez Martínez La Tuta, El Profe La Familia/Caballeros Templarios
Dionicio Loyola Plancarte El Tío José, El Tío La Familia/Caballeros Templarios
Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Coss, Costilla, El Sombra Cártel del Golfo
Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero, Fernandito Arellano Félix (Cártel de Tijuana)
Vicente carrillo Fuentes El  Viceroy, El General Carrillo Fuentes (Cártel de Juárez)
Héctor Beltrán Leyva El H, Pedro Coronel Los Beltrán Leyva

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *