Los gobiernos de México y Guatemala promoverán acciones específicas para la protección de trabajadores migrantes de ambos países y garantizar el respeto de los derechos laborales de esas personas.

 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el ministro del Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Contreras Solórzano, se reunieron este jueves en la ciudad de México para perfilar la ruta a seguir.

 

La reunión estuvo enmarcada por el interés de ambos funcionarios en fortalecer la relación bilateral en materia laboral y analizar los temas, retos y oportunidades que comparten México y Guatemala.

 

Contreras Solórzano y el titular de la STPS acordaron la celebración y firma en fecha próxima de un convenio de cooperación bilateral que contemple la creación de un observatorio laboral.

 

Asimismo, la integración de información actualizada y precisa en materia de migración laboral, la adopción e instrumentación de “políticas activas” de protección a los trabajadores migrantes, así como la realización de actividades de cooperación e intercambio de buenas prácticas entre ambos países.

 

En la reunión también estuvieron presentes el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán, así como el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein Velasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *