Este martes se lanzó de manera oficial #MexicoLeaks, una plataforma que permite el envío de información de forma “segura y anónima” con la intención de revelar actos de corrupción, abusos de poder, delitos y violaciones a derechos humanos.
El proyecto, como informó 24 HORAS días atrás, se desarrolló en los últimos ocho meses en medios de comunicación y organizaciones civiles invitados directamente por la ONG holandesa Free Press Unlimited (@freepressunltd), dedicada a garantizar flujos transparentes de información en todo el mundo.
Esta alianza es conformada por Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Revista Proceso y Unidad MVS/Aristegui.
“#MexicoLeaks busca ser una nueva opción para los 'Snowden mexicanos', asegura anonimato y verificación de la información filtrada”, dijo Eduardo Martín-Borregón, coordinador del proyecto Quién es Quién Wiki en PODER, durante la presentación del proyecto en el Centro Cultural Digital ubicado debajo de la Estela de Luz.
“Los medios que integramos la iniciativa colaboramos, no competimos; lo más importante es verificar la información, añadió Daniela Pastrana, directora de Periodistas de a Pie.
El equipo de periodistas detrás de la herramienta dejó claro que si bien uno de los riesgos de lanzar #Méxicoleaks es que se convierta en un buzón de quejas y rumores, “buscamos información que sea de interés público. Nuestra labor será aplicar una rigurosa verificación”.
Usa tecnología de punta
#MéxicoLeaks utiliza sistemas de navegación anónima y de encriptación como Tor, que pueden cifrar mensajes de manera sencilla. Su uso permite el anonimato de la fuente, incluso ni siquiera los miembros de la alianza sabrán quién filtró la información y desconocen la ubicación de los servidores.
“El gran plus que ofrece la herramienta es el anonimato, el usuario que filtre la información no tiene que arriesgar su trabajo, su vida. Será trabajo nuestro verificar los datos, para luego convertirlos en noticias periodísticas”, dijo en entrevista Eduardo Martín-Borregón, coordinador de PODER.
Esta iniciativa semeja proyectos como Cryptome, de John Young y Deborah Natsios; WikiLeaks, de Julian Assange, y The Intercept, de Glenn Greenwald y Laura Poitras, o Filtrala.org en España. Estos proyectos coinciden en usar sistemas de cómputo muy sofisticados para proteger la identidad de los filtradores como fue el caso de Edward Snowden o la huída de Assange.
¿Cómo ingresar?
El portal mexicoleaks.mx puede utilizarse desde este martes 10 de marzo.
Desde que se ingresa, un botón para enviar documentos aparece y paso siguiente es elegir a qué medio se desea referir la información.
El equipo de #MéxicoLeaks recomienda el uso del navegador Tor o de una computadora de uso no frecuente. DM