El pueblo de Michoacán -a través de impuestos- será quien pague los daños que sufrió la Normal de Tiripetío el 15 de octubre durante el desalojo de los estudiantes por parte de las fuerzas policiacas, indicó la secretaria de Educación en el Estado, Teresa Herrera Guido.
Los estudiantes afirman que los daños al inmueble y los robos que sufrieron por parte de los policías ascienden a los 5 millones de pesos.
Teresa Herrera Guido, encargada de la política educativa del estado, dijo que los alumnos deberán tener conciencia de que no cada vez que se destroza un edificio se les tienen que reparar.
Exhortó a los normalistas a que cuiden la normal donde además de estudiar viven pues el inmueble del internado de Tiripetío es un edificio con historia.
“Cuando exista una condición económica más favorable del estado y se recauden impuestos se podrá reparar la escuela, pero no sé en cuánto tiempo pasará. Ahora no tengo el dato preciso de cuánto es el recurso que se necesita para reparar la escuela”.
Sin embargo, aseguró que planean calcular junto con el director de la normal a cuánto ascienden los daños, para que en el momento que existan los recursos se puedan solventar los daños sin mayor demora.
A decir de los alumnos de Tiripetío no existen las condiciones para que puedan estudiar en la normal pues los cuerpos policiacos destrozaron puertas, ventanas y mobiliario.
“Si ellos iban solamente por nosotros, no tenían por qué meterse con nuestras cosas. Nos destrozaron nuestras habitaciones así como el mobiliario donde estudiamos y destruyeron el material didáctico. No existen las condiciones para estudiar dentro de los salones. Necesitamos que se nos repare los daños así como se retribuya el dinero que se nos robó tanto nuestro como de la misma escuela”, relató uno de los alumnos, quien no quiso revelar su identidad.