LOS ÁNGELES. Microsoft dio a conocer el jueves la actualización largamente esperada Windows 8.1, que atiende algunas de las quejas que los consumidores tenían sobre Windows 8, el sistema operativo radicalmente diferente que intenta zanjar la brecha entre las tabletas y las computadoras portátiles.

 

Windows 8.1 mantiene la configuración dual que trajo Windows 8 cuando fue lanzada en octubre pasado. Por una parte, presenta una interfaz táctil parecida a la de las tabletas. Por otro, está el viejo modelo de fondo de escritorio (desktop) en el que siguen vigentes el tablero y el mouse. La actualización agrega algunos atajos para aplicaciones táctiles, mientras restablece cierto grado de respeto por el fondo de escritorio al que se han acostumbrado más de mil millones de usuarios de computadoras portátiles.

 

El lanzamiento tiene lugar mientras sigue declinando la venta de las tradicionales computadoras portátiles y de escritorio debido a que los consumidores se vuelcan cada vez más a los teléfonos multiuso y las tabletas. También ocurre en una época de transición para Microsoft en que se concentra en artefactos y servicios además de programas.

 

Este mes, Microsoft acordó la adquisición del negocio telefónico de Nokia y sus derechos de patentes por más de 7 mil millones de dólares. Microsoft está buscando un nuevo director general para reemplazar a Steven A. Ballmer, quien anunció el mes pasado que planea retirarse durante 2014.

 

La actualización de Windows 8.1 es gratuita para los poseedores de Windows 8. Las descargas comenzaron a las 07:00 horas de la mañana del jueves en Nueva York, que corresponde al comienzo de la mañana del viernes en Nueva Zelanda. Solo basta acudir a la tienda de aplicaciones de Windows para conseguirla. Las computadoras con Windows 8.1 ya instalada salen a la venta el viernes.

 

CAMBIOS QUE VAN DE LO MERAMENTE ESTÉTICO HASTA LO FUNCIONAL

 

El botón de comienzo (Start) vuelve a aparecer en fondo de escritorio, aunque no como aparecía antes de Windows 8. En Windows 7 y antes, un clic en ese botón presenta una lista de programas y carpetas importantes. Ahora remite a la nueva interfaz donde se pueden abrir programas.

 

Ahora se puede encender la máquina en fondo de escritorio, lo que evita un dolor de cabeza a las compañías que quieren usar Windows 8, pero no quieren comprar un monitor de pantalla táctil para cada empleado.

 

El tablero en pantalla ahora incluye la capacidad de escribir números o señales de puntuación con la configuración tradicional alfanumérica de la máquina de escribir, eliminando la necesidad de ir y venir entre configuraciones numérica y alfabética.

 

Asimismo se puede gesticular frente a la cámara frontal para activar una respuesta. Por ejemplo, con la nueva aplicación Bing Food & Drink (Alimento & Bebida), moviendo la mano en el aire de derecha a izquierda en "Modo manos libres" se pasan las páginas de una receta de cocina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *