La búsqueda de identidad y la aceptación de ésta, una vez que la hemos definido, es quizá uno de los objetivos que todos tenemos en común. Ya sea por nuestras creencias, nuestros gustos, nuestras preferencias sexuales, nuestra forma de vestir y expresarnos, o incluso por nuestra edad y color de piel, siempre habrá alguien que se oponga a nuestra forma de ver, entender y habitar el mundo.
Siendo éste un estado latente y atemporal en toda sociedad, es natural que el cine se sirva de ahí para contar historias, verídicas o ficticias, que retraten algún tipo de búsqueda identitaria y los dilemas que conlleva. Y resulta interesante asomarnos a esta semana en la cartelera nacional, que desde ya se engalana con tres títulos que abordan el mencionado tema de la identidad y la aceptación desde diferentes aunque muy vigentes puntos de vista.
1. Mientras Somos Jóvenes (While We're Young)
Dir. Noah Baumbach
El director Noah Baumbach, la brillante mente detrás de películas como Greenberg, The Squid and The Whale, Kicking and Screaming o The Life Acquatic with Steve Zissou (de la que co escribió el guión) regresa a uno de sus terrenos favoritos y esta vez, retomando su obsesión por retratar a la clase media-alta-pseudo-intelectual estadunidense (esa misma que Woody Allen frecuenta con más cariño) cuenta la historia de la pareja conformada por el documentalista Josh Srebnick (Ben Stiller) y su esposa Cornelia (Naomi Watts) quienes, huyendo constantemente al imbatible paso del tiempo, se niegan a aceptarse como el par de cuarentones obstinados e inmaduros que realmente son.
Cuando los conocemos, ambos se gastan la saliva dando sus razones para no ser padres apenas un par de amigos les presentan a su recién nacido. Ambos argumentan que quieren más tiempo para ellos pero, gracias a un par de actuaciones efectivas, aunque quizá de las menos moderadas en toda la filmografía de Baumbach, descubrimos que en realidad se trata de un par de egoístas, tan ensimismados que cualquier conflicto y cuestionamiento de inmediato es tomado como una afrenta, debido a una vulnerabilidad que ambos se niegan a aceptar pero que desborda en su comportamiento.
Es así que un día conocen a la pareja de jóvenes Jamie (Adam Driver, formidable) y Darby (una poco aprovechada Amanda Seyfried) quienes con su optimista y retro-hipster estilo de vida que parece sacado de un TL de Pinterest o Instagram (están casados, ven películas en VHS, escuchan discos en Vinil y discuten 24/7 sobre cine, arte y filosofía…porque es cool) pronto enamoran a los Srebnick (Stiller y Watts), inyectándoles una dosis de juventud, en lo que inicia como una amistad nacida de la admiración que el personaje de Driver, también documentalista, profesa por el de Stiller, y que finalmente se desenvuelve en una especie de thriller cómico sobre un cuasi robo de identidad que nunca encuentra el tono correcto y cuyo sentido del humor, más que crítico desde la objetividad (como en muchos de sus esfuerzos anteriores), se siente proveniente de la misma oposición a aceptar lo nuevo que el mismo director presenta al inicio con una cita de The Master Builder (Ibsen, 1892), restándole contundencia a su discurso, ya que nunca logra que el universo exhibido se perciba real, dejando ver a un director que por primera vez se siente envejecido, así como víctima de una visión limitada y caricaturesca de la juventud que intenta pero falla en exhibir con lupa.
2. Letras Explícitas (Straight Outta Compton)
Dir. F. Gary Gray
Estrenada en medio de una ríspida e indignada sociedad en Estados Unidos, donde los abusos policiales hacia la juventud afroamericana permanecen frescos en la tinta de los diarios, la historia de cómo se fundó la legendaria banda de hip hop N.W.A. (Niggas With Attitude), una de las principales instigadoras del gangsta rap norteamericano y principal trampolín para los talentos de Dr. Dre, Ice Cube (ambos productores), Eazy-E, Dj Yella, MC Ren y muchos más (incluso por ahí aparecen Snoop y Tupac), se siente más que vigente y atemporal. Y aunque resulta lamentable saber que en la auto denominada “tierra de los libres y hogar de los valientes” los actos de violencia racial siguen siendo el pan de todos los días, también resulta interesante que una película cuya importancia viene precisamente de la transgresora naturaleza de su historia y quienes la protagonizaron, sea hoy en día la biopic musical más exitosa en la taquilla de aquel país.
Protagonizada por un puñado de desconocidos actores entre los que destacan Corey Hawkings como Dr. Dre, Jason Mitchell como Eazy-E y O’Shea Jackson, hijo de Ice Cube, interpretando a su propio padre, la película es dirigida por F. Gary Gray (Friday, The Negotiator) con un goce que traspasa la pantalla y que, condimentado por un efectivo ensamble de actores refrescante y joven (coronado por un genial Paul Giamatti como el manager de N.W.A.), cuenta con fluidez y conocimiento de causa (el director ha trabajado con Dre y Ice Cube por décadas) la historia de tan emblemático grupo musical. Y es que, aunque Letras Explícitas nunca deja de verse y sentirse como un producto de manufactura hollywoodense, el cuidado y oficio del director, sumado a las asesorías de los propios raperos/productores Dre y Ice Cube en el guion, le inyectan un aire de genuino interés por contar su historia con honestidad, siendo accesible para un público general y sin comprometer el crítico estilo que siempre caracterizó las rimas de N.W.A.
3. Carmín Tropical
Dir. Rigoberto Perezcano
Premiada en el pasado festival de cine de Morelia como mejor película y a un año de su presentación en dicho evento, la nueva película del mexicano Rigoberto Perezcano (Norteado) por fin llega a la cartelera, después de su paseo en festivales internacionales como San Sebastián y tras haber ganado un Ariel por su elemental pero efectivo guión.
Como si de un film noir moderno se tratara, pero con tierras oaxaqueñas como escenario y el particular detalle de que se trata, sin morbo ni explotación, de una historia en donde la identidad su personaje principal, un joven muxe, no necesariamente corresponde a lo que socialmente estamos acostumbrados, la película gira alrededor de una intriga y un asesinato (del que no contaré más para no arruinar la experiencia) que, bajo la elegante y paciente dirección de Perezcano, es quizá el estreno más recomendable en llegar a las salas de cine este fin de semana.