Las exposiciones Miguel Ángel Bounarroti. Un artista entre dos mundos y Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza consiguieron, en conjunto y sólo en el primer fin de semana de apertura, 13 mil 378 visitas, lo que las coloca como una de las exposiciones más exitosas del Museo del Palacio de Bellas Artes, junto con Fernando Botero: una celebración; En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte; y Frida Kahlo 1907-2007: Herencia nacional.

 

El deseo por observar algunas de las obras más representativas de dos de los mejores artistas del Renacimiento italiano ha generado interminables filas del público alrededor del Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, personal del recinto sólo puede entregar cerca de cuatro mil fichas por día.

 

De acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer por el departamento de prensa del recinto, sólo en el evento inaugural del jueves 25 de junio, que fue catalogado como privado, asistieron 2 mil 476 personas. Mientras que el primer día de apertura al público general (viernes 26 de junio) la asistencia total fue de 4 mil 120 personas.

 

El resto del fin de semana arribaron 6 mil 782 asistentes, 3 mil 442 el sábado y 3 mil 340 el domingo (entrada libre), para conseguir un total, en los cuatro primeros días, de 13 mil 378 personas en las salas Nacional y Diego Rivera. Esta cifra supera los ocho mil asistentes que acudieron, durante su primer fin de semana, a la exposición dedicada al centenario de Frida Kahlo en 2007, y los 10 mil de En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, de 2014, dos de las muestras con mayor afluencia en el Palacio de Bellas Artes.

 

Pese a la buena respuesta del público, la actual apuesta renacentista no superó los 16 mil asistentes que acudieron, los primeros tres días, a la exhibición de obras del artista colombiano Fernando Botero en 2012, en el Palacio de Bellas Artes; misma cantidad que acudió al Museo Tamayo a la exposición Obsesión infinita, de la artista japonesa Yayoi Kusama; y otra de las más importantes: Faraón. El culto al Sol en el antiguo Egipto (2005), que consiguió 15 mil visitas en su primer fin de semana en el Museo Nacional de Antropología.

 

“Hemos tenido una respuesta muy grande. Hemos tratado de organizar lo mejor posible por grupos de 200 personas que les fija la entrada cada media hora, pero estamos viendo ampliar los horarios lo más posible para que el mayor número de gente tenga acceso, incluso del modo más cómodo”, aseguró Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en una entrevista radiofónica.

 

Hasta el momento, Miguel Ángel Bounarrotti. Un artista entre dos mundos y Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza están abiertas al público general de martes a domingo, de 10:00 a 18.00 horas. La primera concluirá el 27 de septiembre, mientras que la segunda, por convenio y conservación, cerrará sus puertas el 23 de agosto. Los horarios de taquilla son de 9:00 a 17:45 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *