El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, consideró que tanto diputados como senadores violentan los códigos éticos de transparencia sobre los más de mil 200 millones de pesos que reciben al año en materia de subvenciones.
“No hay comprobación de esos recursos y son recursos muy importantes. No hay comprobación. Se entregan partidas globales a las fracciones parlamentarias, firman recibos y hay un detalle, una lista de en qué conceptos, que se rinde ante la Contraloría, pero sin documentación”, afirmó.
[ca_audio url_mp3=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/mexico/2015/03/Portal_ASF_JoseVictorROdriguez.mp3″ url_ogg=”” width=”450″ autoplay=”true” skin=”small” align=”none”]
Juan Manuel Portal, auditor superior de la federación
“–En la casa de las Leyes, se violan las leyes, ¿no?– Bien, ya lo dijeron los diputados. Qué bueno, me da mucho gusto (…) yo lo que le puedo comentar es que hace años estamos pidiendo que se transparenten estas partidas, que son cuantiosas, son muy importantes.”, contestó Portal Martínez a 24 HORAS.
La ASF detectó irregularidades en el ejercicio de las subvenciones que fueron clasificadas como especiales, ya que, “representó un pago de 250 mil pesos por (cada uno de los 500 diputados), que en su totalidad ascendió a un importe de 125 millones de pesos”, en el último tramo de 2013.
“Dicha subvención especial se autorizó al amparo del Acuerdo del Comité de Administración del 4 de diciembre de 2012 para la Asignación de una subvención extraordinaria para los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados”, aseguró Portal Martínez en su informe más reciente.
Los siete grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Panal) omitieron presentar algún comprobante que justificara el uso estos recursos económicos que fueron entregados a los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados durante aquel año.
Este diario ha dado cuenta que durante los dos años que lleva la legislatura (septiembre de 2012 a septiembre de 2014) se han destinado más de 2 millones 500 mil pesos sólo para el apartado de subvenciones.
Qué son las subvenciones
Las subvenciones (apoyos) es un apartado que los mismos legisladores aprueban año con año como “apoyos” a fin de cumplir sus obligaciones como representantes de la nación.
Estos “apoyos” se suman a otros rubros adicionales como vales para alimentos, teléfonos celulares, servicios de cafetería, boletos de avión, gastos de operación, papelería o servicio para edecanes, y están libres de ser justificados.