Miles de personas de todo EU iniciaron hoy la marcha por el clima, una iniciativa que busca denunciar los efectos que tendrán las acciones del presidente del país, Donald Trump, en el clima y la salud de los estadounidenses.
Desde primera hora de la mañana, los manifestantes se congregaron cerca del Congreso de EE.UU., y poco después del mediodía comenzaron a marchar por las calles de la capital estadounidense en una protesta que rodeará la Casa Blanca.
"Marchamos contra toda la agenda de combustibles fósiles del presidente Trump, y creemos que el camino hacia adelante está basado en la voz de la gente, que se expresa principalmente a través de protestas y marchas masivas", señala el comunicado de los organizados.
Con multitud de lemas a favor del medioambiente y contra Trump, los miles de manifestantes copan bajo un sol abrasador las principales arterias viales de la ciudad, una semana después de que se celebrase otra manifestación similar por parte de la comunidad científica, que denunciaba los recortes en investigación.
Entre los participantes, se encuentran personajes conocidos como el actor Leonardo DiCaprio y el exvicepresidente Al Gore, que se esperan intervengan al final del acto esta tarde ante el obelisco de Washington.
La marcha coincide con la fecha en la que se cumplen los 100 días en el poder de Trump, cuyo gobierno no ha ocultado su recelo ante la evidencia del cambio climático y ha dado marcha atrás a numerosas medidas de protección medioambiental impulsadas por su predecesor, Barack Obama.
Trump ha insistido en que dará prioridad al crecimiento económico frente a las preocupaciones de los grupos ambientalistas.
otm