Más de tres millones de mexicanos enferman cada año de enfermedades como tifoidea, cólera, gastroenteritis, hepatitis e infecciones dermatológicas, entre otras, a causa del consumo de agua de mala calidad, lo que se traduce en costos millonarios para el sector salud en el país.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, publicados en los anuarios de morbilidad 2011, en México hay más de seis millones de nuevos casos al año registrados de padecimientos que pudieran asociarse con la exposición o el consumo de agua infectada.
El anteproyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-250-SSA1-2014, sobre calidad del agua y requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados, busca coadyuvar con las autoridades sanitarias e instituciones de suministro de agua en beneficio de la salud de la población.
Un análisis realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para justificar la implementación de la nueva norma, calcula que al son tres millones de casos de enfermedades en el país los relacionados directamente con el consumo y/o exposición al agua indebidamente tratada.
La carga de este problema para la salud pública, advierte la dependencia, está en función de la gravedad de la enfermedad o enfermedades relacionadas con los agentes patógenos, de su infectividad y de la población expuesta.
En el análisis, la Cofepris estima que el costo para la atención de este tipo de padecimientos es de al menos tres mil 538 pesos en cada caso, lo que incluye una consulta de medicina familiar, al menos tres consultas de especialidad y un estudio de laboratorio clínico.
Estudios efectuados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en conjunto las mejoras relacionadas con el agua potable, el saneamiento, la higiene y la gestión de recursos hídricos podrían dar lugar a la reducción del 10% de la carga total de la enfermedad.
Ante esta evidencia, la Cofepris estima que con la entrada en vigor de la NOM-250-SSA1-2014 se logrará una disminución anual de poco más de 300 mil casos de padecimientos relacionados con la exposición o el consumo de agua contaminada.
Con base en esta cifra y el costo por atención médica de estos padecimientos, se generaría un beneficio por ahorro en el gasto de atención médica superior a mil millones de pesos.
Las enfermedades transmitidas por el agua se propagan primordialmente cuando las personas beben agua contaminada o ingieren alimentos que han sido preparados con agua no apta.
Sin embargo, en muchos casos las personas con estos padecimientos no cuentan con seguridad social para brindar seguimiento al tratamiento de sus padecimientos y que por lo regular recurren a remedios, curaciones o a la automedicación, advirtió la Cofepris.
DATOS
3 mil 538 pesos cuesta al Sector Salud la atención a cada uno de los enfermos por esta causa
1 000 mdp ahorraría el sector de aprobarse una nueva NOM sobre calidad del agua