MORELIA. José Manuel Mireles Valverde, junto con Hipólito Mora, ex líderes del movimiento de autodefensas surgido en Michoacán en febrero del 2013, para enfrentar al crimen organizado, recibirán el Reconocimiento al Mérito Ciudadano que otorga Cambio de Michoacán.

 

Tras el análisis de las propuestas recibidas para la edición 2015 del Reconocimiento, el Consejo Editorial de este diario consideró que tanto Mireles como Mora simbolizan la protesta e indignación de miles de michoacanos que, sobre todo en la región de Tierra Caliente, dijeron basta a las extorsiones, secuestros y asesinatos cometidos por integrantes de Los Caballeros Templarios, situación que obligó al gobierno federal a voltear hacia el estado.

 

Mireles Valverde, enfermo y próximo a ser sometido a una intervención quirúrgica, se encuentra recluido en un penal de alta seguridad en el estado de Sonora, luego que fuera detenido en junio de 2014 por la Federación acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército, tras criticar las decisiones del entonces comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, sobre la dudosa integración de la Fuerza Rural y con la que se suplantó la figura de autodefensas.

 

Mora, quien permaneció incluso como comandante de la Fuerza Rural, fue apresado dos veces, la primera de ellas por su presunto involucramiento en un asesinato y la segunda luego de enfrentarse en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, a la facción que encabezó Luis Antonio Torres González, El Americano, hechos en los que perdió la viuda uno de sus hijos. Luego de ser liberado, Mora aceptó contender por una diputación federal en este 2015 bajo las siglas del Movimiento Ciudadano.

 

El reconocimiento al Mérito Ciudadano lo otorga anualmente Cambio de Michoacán a quien se haya distinguido por impulsar la defensa de los derechos humanos, la dignidad y el haber contribuido al desarrollo estatal y nacional.

 

El reconocimiento, una estatuilla del Quijote de la Mancha, símbolo de Cambio de Michoacán, será entregado este próximo sábado 4 de julio, en el Aula Máter del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, a las 11:00 horas, en un acto abierto al público en general.

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *