A pesar de su delicado estado de salud, José Manuel Mireles Valverde no podría salir pronto del penal de máxima seguridad donde se encuentra recluido, consideró el abogado Salvador Molina Navarro, encargado el juicio de amparo promovido para el ex líder de las autodefensas y sus tres escoltas.

 

Navarro consideró que el curso del recurso legal ha ido demasiado lento a pesar de que se trata de un proceso que debe ser atendido de manera inmediata.

 

El abogado detalló que el trámite del amparo está en proceso de integrar el expediente y remitirlo a un tribunal colegiado para que conozca el recurso interpuesto por el Ministerio Público Federal; al trámite, explicó, le falta que le revisen cuestiones de forma, como firmas, folios y sellos, para que se remita a dicho tribunal colegiado.

 

Estos trámites requieren al menos de dos a tres meses, por lo que no se prevé que el médico oriundo de Tepalcatepec pueda ser liberado en lo inmediato.

 

Desde hace dos semanas Virginia Mireles, hermana del ex líder de los autodefensas, denunció que su estado de salud es crítico, ya que tiene parálisis en la mitad de su cuerpo, el nervio ciático afectado y complicaciones por una caída que sufrió al interior del penal, por lo que se encuentra inmovilizado y postrado en una cama desde hace tres semanas.

 

Se estima que en el transcurso de este mes el asunto lo atraiga el tribunal colegiado. “Aunque no hay fechas perentorias, la ley marca que debe ser a la brevedad, pero como se habla de detenidos en Nayarit y en Hermosillo, Sonora, se giran exhortos para que se hagan las notificaciones pertinentes, esto es lo que está demorando el proceso, pero esperamos que todo siga su curso”, detalló Molina Navarro.

 

El litigante reconoció que el amparo es sólo una vía por la que el líder de los autodefensas puede quedar en libertad, ya que se apela a que el proceso se desarrolle conforme a derecho, porque hubo una serie de alteraciones en la integración del expediente, manipulación de hechos, narraciones falsas y una serie de hechos infundados, lo que genera condiciones para que un juez de distrito reconsidere su posición y emita un auto donde declare válidas todas las violaciones y pruebas ilícitas, y en consecuencia decrete la libertad de los escoltas y el doctor Mireles, advirtió.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *