El gobernador de Missouri, Jay Nixon, advirtió hoy de que no tolerará episodios de violencia en la localidad de Ferguson, después de que un jurado investigador anuncie su decisión en el caso de la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos del policía blanco Darren Wilson.

 

En una conferencia de prensa, Nixon anunció que trasladará policías de todo el estado de Missouri a Ferguson y mantendrá a la Guardia Nacional preparada y a la espera por si hubiera episodios de violencia tras la decisión, que probablemente llegará a mediados o finales de este mes, según informa el diario USA Today.

 

“La gente tiene el derecho de expresar sus opiniones y sus quejas, pero no tienen el derecho de poner en riesgo a otros ciudadanos o sus propiedades. No se tolerará la violencia”, alertó el gobernador demócrata.

 

Más de mil policías han recibido un total de más de cinco mil horas de entrenamiento para lidiar con una posible agitación civil tras la decisión, según autoridades locales citadas por el diario Los Ángeles Times.

 

La muerte del joven afroamericano de 18 años Michael Brown, el pasado 9 de agosto en Ferguson, un suburbio de la ciudad de San Luis con tensiones raciales latentes, causó una ola de indignación, protestas y disturbios.

 

El 20 de agosto, un jurado investigador compuesto por 12 personas comenzó a analizar las pruebas recabadas por la Fiscalía del condado de San Luis sobre la muerte de Brown, con el fin de determinar si hay causa probable para juzgar al policía que le tiroteó, Darren Wilson, retirado temporalmente de ese cuerpo de seguridad.

 

Muchos activistas temen que el jurado investigador descarte todos los cargos contra Wilson y no se convoque un juicio. En ese caso, la coalición “Don’t Shoot” (“No disparen”), que reúne a más de 50 organizaciones, planea convocar protestas pacíficas en la localidad.

 

Además, varios activistas están organizando foros para dar formación legal a las comunidades locales y que conozcan sus derechos en caso de ser detenidos en una protesta, algo que ocurrió a menudo durante las manifestaciones en agosto.

 

Varios medios de comunicación han publicado informaciones sobre la investigación del jurado, entre ellas algunas que indican que varios testigos ofrecieron testimonios que apoyan la versión de Wilson de que disparó a Brown en defensa propia.

 

Según testimonios aportados por la policía, Brown se peleó con Wilson dentro de su coche de policía, y después trató de arrebatarle el arma; mientras que la familia del joven y otros testigos dicen que estaba desarmado y alzando las manos en señal de rendición cuando el agente le disparó.

 

AH