Foto: Cuartoscuro / Ante la falta de condiciones para continuar, el presidente del Senado cerró la sesión y citó a una nueva para este viernes  

La mayoría de Morena en el Senado no aprobó el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai) que se comprometió con la oposición para avanzar en la aprobación de las reformas constitucionales pendientes.

El Inai cumple este viernes 28 días sin poder operar, toda vez que para hacer legales las decisiones del Pleno necesitan un quórum de cinco comisionados de un total de siete, y desde el 1 de abril tienen sólo cuatro comisionados, lo que les impide sesionar.

TE PUEDE INTERESAR: Propone presidente del Senado, desaparecer al Inai

Por la mañana, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, declaró que su bancada había avalado someter a votación el nombramiento de un comisionado del Inai.

“Ya logré que el Grupo Parlamentario me respalde y es el acuerdo que voy a plantear a la Junta de Coordinación Política, proponiendo tres nombres o uno que los vamos a entresacar de los mejor calificados”, comentó.

Postura que estuvo respaldada por la senadora y secretaria general de su partido, Citlalli Hernández.

“Nosotros estamos dispuestos a que él vaya avanzando, pues si es necesario que hoy se ponga a votación los comisionados, no tenemos problema”, confirmó.

Mientras parecía que todo avanzaba, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para desaparecer Inai y que sus funciones las realice la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero horas después reculó y aclaró que no era a la SFP sino a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Una vez iniciada la sesión vespertina, tal como se había acordado, el primer punto en el orden del día fue someter a votación el nombramiento de Ricardo Salgado para comisionado del Inai, nombre que ya había sido acordado con la oposición. No obstante, en la votación no se logró las tres quintas partes requeridas para su aprobación, es decir 66 votos.

Una vez concluido el cómputo de las cédulas por las cuales se votó, se cantó un resultado de 67 votos en contra, todos de las bancadas de Morena y sus aliados, y sólo 43 a favor, lo que desencadenó la molestia de los senadores de oposición quienes sacaron tres mantas con la leyenda “comisionados del Inai, ya” y las colocaron en la Tribuna.

Mientras la oposición colocaba sus mantas, los senadores de Morena intentaron a jalones, mentadas de madre y manotazos arrebatarlas. Al tiempo que los legisladores discutían en la tribuna, un grito de mujeres retumbó en el palco de invitados que se ubica en el primer piso del Salón de Plenos.

"¡Queremos transparencia y queremos 3 de 3”, expresaron mujeres de la colectiva ConstituyenteMx quienes impulsaron esta reforma que evita a los deudores de pensión alimenticia y violentadores, ser servidores públicos y se encontraban en el Senado.

Una presencia que no era esperada por Morena y aliados, quienes incluso les pidieron gritar a favor de la 3 de 3, pero ellas reaccionaron con otro grito: “¡No somos moneda de cambio, 3 de 3 y transparencia! Y advirtieron, “no somos tontas, somos mujeres informadas, no nos confundan”.

Ante la falta de condiciones para continuar, el presidente del Senado cerró la sesión y citó a una nueva para este viernes. No obstante, al cierre de esta edición, la tribuna permanecía tomada por el bloque de contención, quienes advirtieron que permanecerán ahí el tiempo que sea necesario. Mientras que en el Palco, permanecían las mujeres en exigencia de la aprobación de la 3 de 3 contra violencia.

Con este panorama, se cumple “el mundo ideal” plantado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, del que les habló el secretario de Gobernación Adán Augusto López, en su reunión previa del pasado 12 de abril, donde también les transmitió el mensaje del Ejecutivo en el sentido de que la aprobación de los comisionados del Inai no eran una prioridad.

Países defienden la labor del INAI

Por: 24 HORAS

La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), conformada por autoridades de 18 países iberoamericanos, manifestó su apoyo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al enfatizar la importancia de garantizar que pueda desarrollar su labor.

En el marco del XXIV Encuentro de la RTA, las autoridades que la integran señalaron que cualquier acción que menoscabe la autonomía e independencia de los órganos garantes de la Red, también afecta los procesos de consolidación de la institucionalidad democrática de Iberoamérica, así como los estándares de protección de derechos humanos construidos durante las últimas décadas.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, acompañada de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, planteó que la situación que enfrenta México también podría trastocar otros valores por los que se ha luchado en América Latina.

“Si bien mantenemos un diálogo con el Senado de la República, esta es su última semana para hacer el nombramiento, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones; sabemos que no están sencillos los acuerdos donde intervienen distintos grupos políticos (...) Lo que está en juego no es simple y sencillamente una institución del Estado mexicano que garantiza derechos humanos, sino que están en el juego justamente esos derechos fundamentales”, resaltó.

LEG