Bantú, el gorila que permanecía en el zoológico de Chapultepec y que sería trasladado al Zoológico de Guadalajara con el propósito de formar una familia con las dos hembras residentes de ese lugar, perdió la vida debido a un paro cardiorrespiratorio.

 

La Secretaría del Medio Ambiente local informó que mientras el animal de 25 años permencía sedado para facilitar su traslado, se presentaron complicaciones cerca de las 21:30 horas.

 

Los especialistas trataron de reanimarlo por más de treinta minutos, sin lograr que reaccionara. De acuerdo a estudios preliminares, una complicación cardiaca fue la causa del deceso del ejemplar.

 

 


La dependencia aseguró que preparación del traslado se hizo de acuerdo a los protocolos médicos-veterinarios internacionales establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos (AZA, por sus siglas en inglés).

 

“El gorila Bantú fue atendido en todo momento por alrededor de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara”, señaló la Sedema en un comunicado.

 

Las causas precisas del deceso de Bantú se darán a conocer una vez que se concluyan los estudios histopatológicos.

 

Este hecho ha provocado gran consternación entre el personal del zoológico que cuidó de él durante casi 25 años, edad que alcanzaría el 20 de septiembre de este año.  |DEC