Guillermo Arriaga Fernández, bailarín, coreógrafo, director, compositor, investigador y promotor cultural falleció la mañana de este viernes 3 de enero a la edad de 87 años.

 

Su alumno y apoderado legal, Bernardo González, informó que el deceso ocurrió a las 10:30 horas a causa de una neumonía.

 

Sus restos serán velados a partir de las 18:00 horas en la agencia funeraria García López de San Jerónimo hasta el medio día del sábado 4 de enero y cremados.

 

González reveló que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rendirán homenaje póstumo al creador en fecha aún por definir, según le comunico su directora María Cristina García Cepeda.

 

Arriaga Fernández nació en la ciudad de México el 4 de julio de 1926 y es considerado el mayor representante del nacionalismo en la danza moderna mexicana.

 

Creador de más de 400 coreografías para distintas series de televisión, cine, teatro y ópera en México y en el extranjero, como en Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Israel, Filipinas y Hong Kong.

 

La más emblemática es Zapata, con música de José Pablo Moncayo y la escenografía y vestuario de Miguel Covarrubias, considerada una obra de arte refleja al pueblo mexicano a través de la figura del héroe de la Revolución y la representación de la tierra, papeles inmortalizados por el propio Arriaga y Rocío Sagaón.

 

En su cuenta de twitter @rtovarydeteresa, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, escribió: “Lamento el deceso de Guillermo Arriaga, fundador de la danza mexicana contemporánea”.

 

En la red social, el titular del Conaculta agregó: “Su coreografía Zapata fue aplaudida en escenarios nacionales e internacionales por su dramatismo y militancia”.

 

 

Aportaciones

 

Entre sus aportaciones a la escena dancística de México destacan la fundación  y coordinación de  los ballets independientes Mexicano y Popular de México, y el Conjunto Folclórico Mexicano del Seguro Social.

 

Así como del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” y el Premio Nacional de Coreografía FONAPAS-UAM, actualmente INBA-UAM.

 

Alumno de Limón, Rivera, Cobarrubias, Sano entre otros

 

En lo dancístico, Arriaga fue alumno de maestros de la talla de José Limón, Doris Humphrey, Anna Sokolow, Waldeen von Falkenstein, Margaret Craske, La Meri y Myra Kinch.

 

Así como de Rivera y Covarrubias, según sus propias declaraciones.  “Tuve el privilegio de ser aprendiz con mi relación personal con el maestro Diego Rivera y el maestro Miguel Covarrubias”.

 

Su interés por la danza comenzó a los 15 años y se inició profesionalmente a los 23 años en el Ballet Nacional de México.

 

También se le reconoce como alumno de maestros de arte dramático como Jose Ignacio Retes y Seki Sano.

 

“Primero fui integrante de ”la linterna mágica”, del grupo teatral de Jose Ignacio retes. Tuve la posibilidad de estar cerca del maestro Seki sano para afianzar mi vocación como gente de teatro y de la danza” aseguró en entrevista al periodista Ramón Humberto Carrillo.

 

 Los galardones

 

Guillermo Arriaga fue Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999 y académico de número de la Academia de Artes, además de ser condecorado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su labor de 54 años en el INBA y en el 50 aniversario de su coreografía Zapata.

 

En 2007 se le nombró Consejero de la Crónica de la Ciudad de México y fundó, junto con Rodrigo González, la compañía mexicana de Danza Contemporánea, con el objetivo de rescatar, documentar y reponer el repertorio más representativo del país.

 

Premio Latinoamericano de Danza, otorgado en Chile

Medalla de Oro, otorgada por el presidente Adolfo López Mateos en 1963.

Primer Premio del Festival Musical de Israel en 1964.

Medalla “Una vida en la danza” otorgada por el INBA en 1990.

Premio “Guillermina Bravo” en el Festival de la Danza Contemporánea de San Luis Potosí, en 1995.

IX Premio Nacional de Danza “José Limón” de Culiacán, Sinaloa, en 1996.

Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1999.

Consejero de la Crónica de la Ciudad de México por el GDF en 2007.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *