LONDRES. El escritor británico Tom Sharpe, quien escribió la novela "Zafarrancho en Cambridge" y creador de la serie de libros cómicos "Wilt", falleció hoy a los 85 años, en la ciudad costera de Llafranc, en el noreste de España .
Sharpe, quien nació en Londres en 1928, conocido por su extraordinario humor corrosivo, al puro estilo británico, murió por complicaciones que presentó a raíz de la diabetes que padecía.
Está previsto que el funeral se celebre este fin de semana en Palafrugell, y posteriormente sus cenizas se repartan entre la localidad gerundense, Cambridge y Sunderland, reportó por su parte el canal de Radio Televisión Española.
La portavoz de Anagrama, su editorial en España, ha señalado que el cuerpo de Sharpe será trasladado próximamente al tanatorio de Palafrugell, donde se esperará la llegada este fin de semana de una hija del escritor que reside en Estados Unidos.
Su novela de 1975 "El temible Blott" fue adaptada en una serie de televisión de seis capítulos para la BBC, protagonizada por Sir David Suchet.
También Sharpe, uno de los máximos exponentes del llamado humor inglés, escribió la serie de libros cómicos Wilt, el último de los cuales fue "La herencia Wilt", escrita en 2010.
Sharpe, cuyos últimos 24 años vivió en la Costa Brava, también residió en Sudáfrica en 1951, donde trabajó como profesor y fotógrafo, y escribió obras de teatro contra el apartheid, sin embargo, fue deportado a Reino Unido en 1961.
Sus experiencias en Sudáfrica le inspiró a escribir su primera novela, la "Reunión Tumultuosa" en 1971, y su segunda"Exhibición impúdica", en el que se burla del régimen del apartheid.