ROMA. Franca Sozzani, directora de la revista Vogue Italia y una de las figuras más influyentes del mundo de la moda, falleció hoy en Milán a los 66 años de edad a causa de cáncer, informó la Fundación Instituto Europeo de Oncología, que ella presidió por cuatro años.
Hija de una familia de la alta burguesía milanesa, Sozzani comenzó a trabajar como secretaria para Vogue y llegó a ser su directora por 28 años.
“Adiós a Franca Sozzani, señora de la moda, modelo de estilo y tendencia en todo el mundo, su desaparición deja un vacío profundo no solamente en el campo de la moda”, declaró el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini.
Recordó que fue también “una mujer apasionada del diseño, del arte y de los proyectos humanitarios”, además de una mecenas cultural.
Igualmente el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, lamentó el deceso de la directora de Vogue Italia y reconoció que esa ciudad “pierde una importante representante de moda y estilo que supo interpretar y anticipar tendencias”.
La primera en reaccionar a la muerte de Sozzani fue, sin embargo, la modista Donatella Versace, que a través de Instagram se despidió de su “querida amiga” que, dijo, “estará siempre en mi corazón”.
Por su parte, Giorgio Armani aseguró que “nadie como Franca Sozzani supo imaginar una realidad diversa y contarla a través de un ejercicio cotidiano de gusto y fantasía.
Nacida en 1950 en la norteña ciudad de Mantova o Mantúa, Sozzani llegó con su familia a Milán, donde obtuvo una licenciatura en la Universidad Católica e inició a trabajar como secretaria para la sección dedicada a los niños de Vogue.
Divorciada y con un hijo, en 1980 se convirtió en directora responsable de la revista Lei y en 1983 de su versión masculina, titulada Per Lui. Desde 1988 era directora de Vogue Italia y a partir de 2006 directora responsable de L'Uomo Vogue, además de directora editorial de la casa editorial Conde Nast para Italia.
“Era una mujer de una energía inagotable. Un referente y un modelo de creatividad también a través de su compromiso social”, dijo una nota de la Fundación Instituto Europeo de Oncología.
OR