Cientos de venezolanos residentes en Miami salieron hoy a las calles tras conocer la noticia de la muerte del presidente Hugo Chávez, con una sensación de temor por el devenir político de su país en los próximos meses, pero también de festejo para otros.

 

"Sinceramente no creo que haya nada que festejar: Era una noticia esperada, pero la sensación que ahora mismo tengo es de cierto temor. No sé cómo van a manejar ahora la situación sus sucesores", dijo Daniela Martucci, una venezolana de 33 años residente en Miami, minutos después de difundirse la noticia.

 

Esta consultora de relaciones públicas explicó que no confía en que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el resto de su equipo gestione adecuadamente esta situación y sepa guiar a la población tras "el estado de shock en que se va a encontrar por un tiempo, hasta que se asuma la noticia de la muerte" de Chávez.

 

"Me da miedo que estas personas, que no son las más demócratas del mundo precisamente, se intenten valer de esto para convertirlo en un mártir y tratar de prolongar su legado", confesó.

 

Como ella, muchos otros ciudadanos venezolanos en Miami, donde reside la gran parte de los ciudadanos de ese país en Estados Unidos, prefirieron hoy tomar con cautela la noticia y no instigar a la celebración.

 

"Yo no tengo nada que celebrar, es la muerte de una persona, por mucho mal que haya hecho a mi país. Ahora sólo espero que no venga nadie más a hacer más daño. Es hora de que los venezolanos tomemos buenas decisiones", dijo Raúl Costa, de 48 años de edad y más de la mitad de ellos residiendo en Doral.

 

En esa localidad de las afueras de Miami existe una de las mayores concentraciones de venezolanos fuera de su país. No en vano es conocida como "Doralzuela" o "La pequeña Caracas".

 

Allí sus autoridades locales -lideradas por un alcalde venezolano- tienen preparado un dispositivo que incluye cortar el tráfico de varias calles en previsión de que cientos de personas salgan a la calle por la muerte del mandatario.

 

Sin embargo, de momento no se están registrando grandes aglomeraciones, aunque sí a medida que pasan los minutos se va notando una mayor afluencia a algunos de los restaurantes venezolanos de más renombre de Doral y otras localidades del sur de Florida.

 

En declaraciones a la cadena de televisión local CBS Miami, el representante Joe García, de Miami y de origen cubano, aseguró que "hoy es una oportunidad para los venezolanos de elegir un nuevo camino y estoy seguro de que es un nuevo día para ellos".

 

"Sabemos cuánto ha invertido la comunidad venezolana en el sur de Florida", apuntó el político, quien expresó sus mejores deseos para todos ellos a partir de ahora.

 

Precisamente el lunes este legislador anunció la presentación de un proyecto de ley para que decenas de miles de venezolanos indocumentados que emigraron a Estados Unidos tras el ascenso al poder de Chávez puedan obtener la residencia permanente a partir del 1 de abril de 2014.

 

Esta iniciativa, apuntó el congresista demócrata de origen cubano, "reconoce las contribuciones únicas y la significancia política de los inmigrantes que han dejado Venezuela en busca de libertad y oportunidades en Estados Unidos".

 

Chávez falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *