Las primeras 80 millones de vacunas contra el virus de la influenza H7N3 se realizan a partir de una muestra recolectada en 2006 de un pato silvestre que portaba el virus y anidaba en la ciénaga del Río Lerma, Estado de México.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó ayer que la vacuna se produce en los laboratorios AVIMEX, IASA y CEVA a partir de la muestra que recolectaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México hace seis años.

 

Especialistas de la Facultad de Veterinaria de la universidad encontraron que los patos que migraban desde Estados Unidos y Canadá portaban el virus de baja patogenicidad. Sin embargo, no se había presentado un brote epidemiológico que alertara a la población de esa región o del país.

 

Al presentarse el contagio en las granjas de los municipios de Acatic y Tepatitlán, los investigadores encontraron que la muestra recolectada podría utilizarse como semilla vacunal, Los técnicos de la dependencia fueron capacitados y se está produciendo una vacuna piloto que será sometida a las pruebas necesarias antes de aplicarse a las aves.

 

Senasica reportó que a la fecha están en cuarentena 33 granjas donde se detectó la presencia del  virus, y donde han sido sacrificadas 3.8 millones de aves, un millón 300 mil más que la semana pasada.

 

Ante esta situación se amplió el perímetro de revisión, se colocaron ocho puntos de verificación en la entidad y 43 expertos trabajan en la región para cumplir con las labores de diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus.

 

Este miércoles se cumple un mes de que se detectó el virus en la región, mismo que ha sido contenido en la zona.

 

 

75 casos de dengue en Jalisco

 

Luego de dar a conocer que este año se han registrado 75 casos de dengue, 70 del tipo clásico y cinco del hemorrágico, autoridades de salud en Jalisco pidieron a la población tomar precauciones debido a que existe una mayor presencia de mosquitos en comparación con 2011.

 

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios, pidió continuar con las acciones dentro de los hogares como voltear, tapar o eliminar aquellos recipientes con agua que no se estén utilizando.

 

El especialista de la Secretaría de Salud en el estado indicó que el periodo crítico sería de la semana 33 a la 43, es decir de agosto a octubre, por lo que si se logra hacer que en este periodo no se presente ningún brote se tendría un buen avance.

 

Para la Semana Epidemiológica No. 27, indicó que se reportaron ocho nuevos casos de dengue, de los cuales seis son del tipo clásico y dos hemorrágico, con lo llegamos a 70 clásico y cinco del hemorrágico, lo que da un total de 75 casos.

 

Guadalajara es el municipio más afectado con 26 casos, le sigue Puerto Vallarta con 20, Tlaquepaque con nueve, Zapopan con siete, La Huerta con cinco, y Tonila, Tlajomulco, El Salto, Cabo Corrientes, Tonalá, Chapala, Pihuamo y Tomaltán con uno respectivamente.

 

En 2011 se tenía el registró de mil 32 casos probables, para 2012 hasta la fecha son mil 178, de los cuales se tiene un remanente de 60 en los últimos 20 días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *