Una mujer indígena originaria de Santo Domingo Ixcatlán dio a luz en el baño de una clínica de atención primaria en Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, debido a que no hubo ningún médico o enfermera que la auxiliara en el parto.
Leticia Ortíz tuvo a su bebé en un sanitario y el niño estuvo a punto de ahogarse en la taza del baño.
La mujer acudió a la clínica el pasado 3 de enero, con fuertes dolores de parto, pero el personal la mandó a caminar porque aún le faltaba mucho para tener al bebé.
La indígena acompañada por su esposo Fernando García permaneció en la sala y aunque los dolores eran intensos nadie prestó atención a sus súplicas, entonces tuvo ganas de orinar y al estar en el sanitario dio a luz, el niño cayó dentro de la taza y como pudo lo sacó para salvarle la vida.
Leticia le gritó a su esposo quien entró al sanitario y la apoyó, hasta ese momento nadie acudió a sus llamados, fue hasta que el marido con su hijo en brazos y su mujer ensangrentada caminaron hasta donde estaba la enfermera Gabriela quien entonces llamó a otra doctora para auxiliarlos.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, ha sido exhibido en nueve ocasiones por casos de negligencias médicas en la entidad, y hasta una organización mundial recabó firmas pidiendo su renuncia, pero resulta que como es el compadre del gobernador Gabino Cué ha permanecido en el cargo 4 años.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría de los Pueblos Indígenas (Cedhapi) prepara ya una denuncia más ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.