Centenares de miles de mujeres se manifestaron hoy en numerosas ciudades de todo el mundo en defensa de sus derechos y en protesta por la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en una movilización histórica y global que concentró en Washington a medio millón de personas.

 

La principal protesta se celebró en la capital estadounidense justo un día después de la investidura de Trump, cuya llegada a la Casa Blanca ha sido recibida como una «amenaza» a los derechos de las mujeres, según denunciaron las organizaciones convocantes.

 

En la marcha de Washington participaron actrices como Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, así como el cineasta Michael Moore, quien rompió una portada de periódico de hoy con la noticia de la investidura de Trump.

 

636206410906161380w
Foto: EFE

 

 

En Estados Unidos

 

Nueva York y las principales ciudades de Estados Unidos se sumaron hoy a la «Marcha de las Mujeres» de Washington DC para protestar por la llegada del presidente, Donald Trump, a la Casa Blanca.

 

Centenares de miles de personas se congregaron en Nueva York en los alrededores de la sede de Naciones Unidas para participar en una manifestación que recorrió las principales arterias del centro de la ciudad y que pasó por la Torre Trump, en la Quinta Avenida.

 

 

 

La «Marcha de las Mujeres» también se dejó sentir en otras grandes ciudades como Boston, donde según los cálculos de la policía local participaron unas 100.000 personas encabezadas por el alcalde, Martin Walsh, y la senadora Liz Warren.

 

Mientras, en Filadelfia decenas de miles de personas participaron en la manifestación y desde la noche del viernes ya no quedaban billetes para subirse a unos de los trenes del servicio regional Amtrak que conecta a diario la ciudad con Washington DC.

 

En el centro del país, más de 250.000 personas tomaron el centro de Chicago desde primera hora de la mañana y desbordaron a los organizadores, que tuvieron que desconvocar formalmente la protesta por no poder garantizar la seguridad de los asistentes.

 

636206323030103811w
Foto: EFE

 

 

En Los Ángeles se congregaron 750.000 manifestantes, según los organizadores.

 

La Policía de la ciudad no dio por el momento una estimación de afluencia a la protesta, pero señaló que puede ser la manifestación más grande en Los Ángeles en una década, desde la Gran Marcha por la reforma migratoria en 2006 que fue respaldada por 500.000 personas, informó el diario Los Ángeles Times.
Casi 70.000 personas se congregaron en tres ciudades de Texas. A pesar de que la organizada en la capital, Austin, fue la que tuvo más éxito en el estado sureño, ya que tuvo una asistencia de 40.000 personas, dos marchas más tuvieron lugar en Dallas y en Houston que reunieron a unas 7.000 y 22.000 personas, respectivamente, según fuentes policiales.

 

 

 

El resto del mundo

 

A la convocatoria de Washington se habían sumado más de 600 ciudades de todo el mundo, con especial incidencia en Europa.

 

En Londres cerca de 80.000 personas participaron en una marcha hasta la céntrica plaza de Trafalgar, a la que se unió el alcalde, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam.
Desde media mañana, diversas estaciones de metro del centro de Londres se vieron desbordadas por miles de personas que acudían a la protesta con pancartas en las que se leían lemas como «rechaza el odio, reclama política»; «no al racismo, no a Trump», y «combate el fanatismo».

 

636206418207444968w
Foto: EFE

 

 

En Manchester, Edimburgo, Belfast, Liverpool y Cardiff, entre otras ciudades del Reino Unido, se celebraron marchas similares a la de la capital británica.

 

En París otros 2.000 manifestantes se reunieron en apoyo a la «Marcha de las Mujeres» de Washington, convocados por el movimiento francés ‘Osez le Feminisme! («Atrévete a ser feminista»)’, cerca de la Torre Eiffel parisina, donde mostraron mensajes en favor de la resistencia y la lucha ante lo que Trump representa.

 

Además de París, otras ciudades francesas como Estrasburgo o Marsella han agrupado también a activistas feministas solidarias con la causa de «Marcha de las Mujeres».

 

En Barcelona varios centenares de mujeres se manifestaron en una marcha sin incidentes por el centro de la ciudad, y que contó con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Cataluña (noreste) y otras regiones cercanas como las Islas Baleares (Mediterráneo).

 

También en Ginebra varios miles de personas participaron en una protesta pacífica en la que se pudo observar un gran número de familias en un ambiente festivo y sin que se registrara ningún incidente.

 

En México alrededor de un centenar de manifestantes, principalmente mujeres, se congregaron ante la embajada estadounidense en Ciudad de México para mostrar su repudio a Donald Trump, en solidaridad con las protestas que se desarrollan en Estados Unidos y otros países.

 

Protesta_Embajada_Americana-1
Foto: Cuartoscuro

 

 

 

Los manifestantes portaban letreros con lemas como «Somos el muro contra el fascismo» y «Contra la misoginia», que también colocaron en la valla de seguridad frente la sede diplomática junto con caricaturas que hacían escarnio de Trump.

 

En China no se organizaron manifestaciones como en otros lugares por la escasa tolerancia que suelen mostrar las autoridades comunistas ante cualquier forma de expresión colectiva en público, aunque sí hubo algunas muestras de apoyo a la marcha de Washington.

 

Varias decenas de personas, sobre todo occidentales, se reunieron en Pekín, en un local en la popular zona de Sanlitun, convocadas bajo el lema «Remember & Resist» (Recordar y resistir) por la entidad «Democrats Abroad» del Partido Demócrata estadounidense.

 

En Lisboa varias decenas de mujeres se concentraron ante la sede de la embajada estadounidense para unirse a la llamada «Marcha de las mujeres», protestas que se celebraron también en Oporto, Coimbra, Braga y Faro.

 

En Buenos Aires la concentración tuvo escasa convocatoria y apenas unas 100 personas se congregaron frente a la embajada estadounidense en el barrio de porteño de Palermo para secundar la multitudinaria manifestación de Washington.