La delegación más complicada política y socialmente del Distrito Federal se convertirá en los siguientes meses en un campo de batalla electoral, en una lucha que será encabezada por mujeres de los bandos del PRD y Morena.
Iztapalapa, a en el centro-oriente de la Ciudad de México, es la joya de la corona en el DF (con poco más de 1.4 millones de ciudadanos con posibilidades de votar) para los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las dos fuerzas políticas de mayor peso en esa delegación.
El líder local del PRD, Raúl Flores, aseguró en entrevista con 24 HORAS que Iztapalapa es una de las delegaciones donde el sol azteca avizora un verdadero reto en las elecciones de junio, no solo por la disputa con Morena, sino porque ahí se conjugan una diversidad de corrientes perredistas que hacen complicada la unidad al interior del partido.
“Como toda elección presenta retos, sin duda, pero hay retos que a veces no son suficientemente valorados. A veces el reto principal es el reto interno, el reto de poder conjuntar a todos aquellos que sean actores políticos…”, aseguró.
Muestra de la división en la demarcación fue el registro de dos aspirantes perredistas (que representan a distintas corrientes) como precandidatas a delegadas de Iztapalapa: la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, integrante de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, y la asambleísta Dione Anguiano, arropada por el secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.
En contraste, el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene una de sus mejores cartas para la delegación: se trata de Clara Brugada, quien busca regresar a gobernar Iztapalapa, como lo hizo de 2009 a 2012 bajo el lema del Partido del Trabajo (PT), cuando no existía el proyecto de Morena.
Brugada es la rival a vencer, según el mismo PRD, debido a su presencia en la delegación: desde 1995 se ha mantenido activa en la localidad, primero con el consejo ciudadano y luego como delegada en 2009; ahora funge como Secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de Morena
Sin duda, para el dirigente del PRD en el DF, los más de 350 mil militantes del partido tendrán que llegar unidos de cara a las elecciones del 7de junio debido a la presencia de la nueva fuerza política del político tabasqueño en la demarcación.
“Una vez que eso ocurre, que nos podemos poner de acuerdo, las cosas marchan y marchan bien, evidentemente esto es más importante en delegaciones como Iztapalapa, que tienen una diversidad muy importante de expresiones, pero una vez que nos ponemos de acuerdo sin duda ejercemos nuestra vocación de mayoría y nos presentamos fuertes a las elecciones”, indicó.
El panorama
Jesús Valencia Guzmán, anteriormente allegado al ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, llegó a la jefatura delegacional de Iztapalapa con una votación avasalladora. En las elecciones de 2012 fue arropado por la alianza Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) que se llevó sólo obtuvo 176 mil 373 sufragios.
No obstante, luego de que le fue negada la candidatura en el PRD en 2009 Clara Brugada compitió sin alianza por el Partido del Trabajo, a través de un candidato sustituto llamado Rafael Acosta Ángeles, alias Juanito, y ganó la jefatura delegacional con 180 mil votos, dejando al PRD en segundo lugar con 127 mil.
Sin embargo, Brugada no la tendrá fácil. De las dos perredistas precandidatas a jefas delegacionales por Iztapalapa, ambas tiene currículos interesantes. Aleida Alavez, ha sido integrante del comité delegacional en Iztapalapa de 2000 a 2002; además de subdelegada delegacional de la demarcación desde 1998.
En 2012, Alavez llegó por segunda ocasión a la diputación federal por el distrito 19 de Iztapalapa, arropada por la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Rene Bejarano, que tiene una presencia importante en la demarcación.
A su vez, Dione Anguiano (de la corriente de Héctor Serrano) pertenece a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cargo que conoce perfectamente pues de 2000 a 2003 ya había sido electa como asambleísta por el distrito local 25 de Iztapalapa.
El caso Valencia
Un hecho que el PRD quiere borrar en Iztapalapa es el que protagonizó su delegado, Jesús Valencia, quien es investigado por presunto conflicto de intereses luego de que chocó una camioneta que era propiedad de un contratista de la delegación.
Actualmente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el accidente y el posible conflicto de intereses del delegado, que podría buscar una diputación local.
1.4 millones de capitalinos votarán en Iztapalapa, según el listado nominal de 2012
350 mil militantes tiene el PRD en Iztapalapa
Leave a comment