BAGDAD. El Museo Nacional Iraquí reabrió hoy sus puertas al público por primera vez desde 2003, cuando fue cerrado por el caos que afectó a Bagdad tras el derrocamiento del entonces presidente Sadam Husein por las tropas internacionales lideradas por Estados Unidos.
La reapertura del edificio fue celebrada ayer con una ceremonia encabezada por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y hoy recibió una gran afluencia de visitantes.
"En Bagdad nos sentimos orgullosos de la inauguración de este museo, que es considerado un símbolo de la civilización de Mesopotamia (el antiguo Irak), que es de toda la humanidad", destacó el mandatario en un discurso.
Hoy, una portavoz del museo, Tanhid Ali, dijo en declaraciones a Efe que el edificio estará abierto a todos los visitantes desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas local, todos los días, excepto los festivos oficiales.
A su juicio, la reapertura del lugar "supone una respuesta al atroz crimen que perpetró el grupo terrorista Estado Islámico (EI), al destruir valiosos objetos arqueológicos del museo de Mosul".
Ali se refirió a la destrucción de valiosas piezas arqueológicas del Museo de la Civilización de Mosul, en el norte del país, por parte del EI.
En un vídeo difundido por internet el jueves, se puede ver cómo los yihadistas destruían, en nombre de su interpretación radical del islam, piezas que databan de la época asiria, que habitó el norte de Mesopotamia.
El gobernador de Nínive, Azil al Nuyaifi, advirtió a Efe de que el EI se había llevado la mayoría de las piezas originales que había en los museos de Mosul a Siria, Líbano y Turquía, antes de destruir las demás.
En ese sentido, Al Abadi lanzó un mensaje a los yihadistas: "Tenemos todos los detalles de cada pieza que ha salido de Mosul, por lo que recuperaremos todo lo que ha sacado de contrabando el EI", subrayó Al Abadi.
Durante el caos que estalló en Bagdad después de la entrada en 2003 de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, más de 15 mil antigüedades fueron robadas del Museo Nacional, de las cuales las autoridades han recuperado cerca de 4 mil 500.
Actualmente, alrededor de 10 mil piezas son exhibidas en 23 salas del museo, que fueron rehabilitadas por una compañía italiana especializada.
Entre esos objetos hay pequeños elementos de roca, colecciones de joyas de oro y plata, estatuas de casi tres metros de altura y estelas murales de varios metros de ancho, entre otros, que datan de las civilizaciones asiria, sumeria, babilonia e islámica.
El museo fue fundado en 1923 en un pequeño espacio de un edificio pero con el paso de los años, con el aumento del número de antigüedades por los consecutivos descubrimientos en diversas zonas de Irak, fue trasladado a un edificio mayor ubicado en la avenida bagdadí de Al Mamun.
Sin embargo, este emplazamiento también se quedó estrecho, por lo que se diseñó el actual edificio, con las características de un gran museo.
Ubicado en la zona de Al Salehiya Alaui, en el sector de Al Karaj, fue inaugurado el 9 de noviembre de 1966 y reabierto en 1984, después de haber construido una parte nueva.
Hoy, con el reciente acto vandálico sucedido en Mosul en la retina, el Museo Nacional Iraquí vuelve a abrir sus puertas para mostrar de nuevo las joyas históricas de Mesopotamia.