Los capos que antes alardeaban de su poder político, económico y armado, ahora piden a las autoridades federales protección en contra de incomunicación, tortura física y psicológica, aislamiento, extradición, entre otros.

 

Tal es el caso de Omar Treviño Morales, alias El Z-42, quien presentó dos demandas, una en contra de la “extradición temporal y traslado a Estados Unidos de América”, y otra por actos privativos de la libertad, “ilegal retención y su ejecución”.

 

Ambos juicios, 218 y 232/2015 respectivamente, quedaron radicados ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo, quien le concedió la suspensión de plano y provisional en contra de los actos que reclama El Z-42 quien se caracterizaba por la crueldad y la violencia con la que trataba a sus víctimas, cuando lideraba el cártel de Los Zetas.

 

Treviño Morales subió a la rejilla de prácticas del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales donde rindió su declaración preparatoria por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

 

Mientras tanto, sus cómplices Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres se reservaron su derecho a declarar.

 

Los tres inculpados solicitaron la duplicidad de término constitucional, de 72 a 144 horas, por ello, será hasta las 18:35 horas del próximo viernes cuando el Juez defina la situación jurídica como parte de la causa penal 23/2015.

 

Otro de los líderes criminales que se caracterizó por su amplio poder corruptor, fue Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, el último líder de Los Caballeros Templarios, quien presentó una demanda de amparo en contra de tortura psicológica y física.

 

La demanda 195/2015 quedó radicada en el Juzgado 14 de Distrito de Amparo quien le dio entrada al juicio y ordenó buscar al quejoso para verificar si ratifica su demanda.

 

Cabe destacar que este juicio fue presentado en primera instancia ante el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Jalisco, quien declinó competencia a su homólogo en el DF, que aceptó llevar el juicio presentado por La Tuta el pasado 4 de marzo, a 5 días de su captura, efectuada el pasado 27 de febrero.

 

Mientras tanto, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó la formal prisión en contra de los ocho sujetos detenidos junto con Servando Gómez, por su responsabilidad en los delitos contra la salud, posesión de armas, y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *