El bloque de corrientes perredistas que impulsan a Carlos Navarrete para dirigir al PRD se perfila para tener el control del partido en el Consejo Nacional y anular cualquier posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas sea el próximo presidente del sol azteca.

 

Después de las elecciones internas del pasado domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó el 99% de las actas y, hasta el cierre de la edición, el bloque pro Navarrete, conformado por Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol (FNS) y Vanguardia Progresista (VP), arrasaron con la elección a consejeros nacionales al reunir casi 1.2 millones de votos.

 

De acuerdo con un conteo preliminar de esta alianza interna, con los números que arrojan los resultados aún no oficiales, se les asignarían en total 228 de 320 integrantes del Consejo Nacional, es decir, que llegarían con 70% de consejeros a la elección a presidente nacional del PRD el 5 de octubre próximo.

 

Cabe resaltar que los 320 consejeros nacionales que se eligieron este domingo podrán votar por quien será su próximo dirigente nacional y el candidato que tenga el 60% de apoyos sustituirá al actual líder, Jesús Zambrano.

 

Para Vladimir Aguilar, líder de la corriente Foro Nuevo Sol, la elección está casi decidida. El bloque que integra tendría el apoyo del 70% de los consejeros nacionales y perfilan a Carlos Navarrete en la presidencia y a Héctor Bautista en la secretaría general del PRD.

 

Bajo este panorama, la tribu Nueva Izquierda mantendría el control del perredismo, el cual tomó desde 2008 con Guadalupe Acosta Naranjo como interino, luego llegó Jesús Ortega y el actual Jesús Zambrano.

 

Según estos resultados, Marcelo Ebrard, aspirante a dirigir al partido y líder de Movimiento Progresista, no alcanzaría siquiera un 2.7% de los apoyos, ya que solo se quedó con siete consejeros nacionales. Lo mismo que otro de los aspirantes, Carlos Sotelo, quien dirige Patria Digna, que colocó a 18 consejeros nacionales.

 

PAY_PRD_080914

 

Los números

 

 

Los resultados preliminares de la elección a Consejo Nacional arrojan que la corriente que lidera Jesús Ortega, Nueva Izquierda, obtuvo más de 647 mil votos, por lo que le corresponderían 119 consejeros nacionales. En segundo lugar, quedó Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, que tuvo más de 386 mil sufragios y consigue 71 consejeros nacionales.

 

Asimismo, dentro del bloque que apoya a Navarrete, Foro Nuevo Sol de Vladimir Aguilar, rebasó los 145 mil votos y tendría 28 consejeros nacionales y, finalmente, Vanguardia Progresista alcanzó 10 lugares en el Consejo Nacional.

 

 

Se hunde alianza pro Cárdenas

 

 

Por el contrario, la alianza que apoyaba a Cuauhtémoc Cárdenas quedó muy por atrás de las preferencias.

 

Tan solo la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), dirigida por René Bejarano y una de las más fuertes que pedían al ingeniero como líder nacional del PRD, se quedó en un tercer lugar de las preferencias con una votación de 284 mil votos, que significan 50 lugares en el Consejo Nacional.

 

Patria Digna, del aspirante Carlos Sotelo, llegó a los 99 mil sufragios y tendría 18 consejeros nacionales, mientras que la Coalición de Izquierdas alcanzó los 74 mil votos y posiblemente tengan 13 consejeros.

 

Zambrano dice adiós

 

A pesar de que aún falta casi un mes para la elección del 5 de octubre a presidente nacional del PRD, el actual líder de este instituto político, Jesús Zambrano, prácticamente se despidió de la dirigencia.

 

Luego de una sesión en el INE, el perredista recalcó que no va a extrañar el cargo de presidente del sol azteca, “porque siempre he tenido en qué ocuparme, en qué invertir mi tiempo por el bien del país”.

 

“No quiero adelantar nada, que serán mis posibles encargos del quehacer público. Tampoco me quita el sueño, nada me quita el sueño, siempre he tenido la oportunidad de que no me preocupo por lo que dejo atrás”, aseveró.

 

Resultados, el miércoles

 

Los resultados oficiales no se darán sino hasta mañana, cuando el INE realice los cómputos distritales en todo el país.

 

Según los consejeros electorales, el 19 de septiembre la Junta Ejecutiva del INE va a agregar los votos de las elecciones nacionales y el PRD podrá designar a los consejeros nacionales, estatales y municipales, además de congresistas nacionales.

 

 

El 60% de los perredistas no acudió a las urnas

 

 

 

Cerca del 60% de los 4.5 millones de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvieron de votar en las elecciones del pasado domingo.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, detalló que después del cómputo de las actas de los comicios internos, votaron un millón  858 mil 355 militantes del PRD para las elecciones de congresistas nacionales, lo que significa un nivel de participación del 41.01%.

“Pero esta fue la primera elección que le tocó organizar al Instituto. Se instalaron, ya se ha dicho, el 99.5% de las casillas. Se dejaron de instalar cuatro. Se permitió el voto de un millón 867 mil 142 ciudadanos hasta ahora, a la una de la tarde, prácticamente es el dato. Se están acercando o será cercano a un millón 900 mil militantes ejerciendo su voto”, indicó.

Al reanudar la sesión en el INE, dijo que comparado con elecciones federales intermedias se puede decir que fue un nivel de participación muy importante.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *