El general Luis Rodríguez Bucio, presentó el caso de 25 personas privadas de la libertad (PPL) que fueron liberadas en “sabadazos” en los últimos meses
Foto: Cuartoscuro | El general Luis Rodríguez Bucio dio más detalles acerca de las ocho mujeres colombianas presuntamente secuestradas en Tabasco.  

Las 8 colombianas que habrían sido secuestradas hace unos días “no fueron víctimas” de ningún delito.

Así lo reportó el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su parte, el militar señaló con base en las declaraciones que las mujeres dieron a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco:

Te podría interesar: Electores desbordan módulos del INE

“Que por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta, hasta el día de su localización, el 13 de enero. Negaron haber sido secuestradas o detenidas en contra de su voluntad”.

El grupo de mujeres extranjeras habrían sido localizadas en el motel “Plaza Tabasco” ubicado en la carretera Cárdenas-Villahermosa.

Además, que -siguiendo lo que habrían declarado a la Fiscalía tabasqueña-, que todas ellas ingresaron a México de manera legal, todas se dedican al servicio de acompañamiento y “fueron contratadas para una fiesta privada por un chat de WhatsApp”.

A su vez, una de ellas, dijo que:

Manifestó que bajo los influjos del alcohol y ‘sentimental’ cuando se comunicó con su familiar en Colombia y se mostró incluso sorprendida cuando se comunicó con su familiar”.

Y, en lo que respecta a su situación migratoria, Rodríguez Bucio indicó que 2 de ellas tienen vigente su estadía en México, a 6 ya se les vencieron su permiso para estar en México y que de 7 de ellas está registrado su ingreso a México, además:

El INAMI ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, esto por falsear su declaración de ingreso a México, como turistas y realizar actividades remuneradas”.

Con respecto a su alojamiento, todas están en las instalaciones de Migración en Villahermosa, Tabasco y que las autoridades locales continúan con las investigaciones.

El caso fue dado a conocer en medios nacionales el 12 de enero, cuando se informó que el Consulado General de Colombia en Cancún presentó una denuncia por la presunta desaparición de 8 de sus connacionales que habrían asistido a una fiesta el 5 de enero en Cárdenas, Tabasco.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 16 de enero

Por lo que se inició una carpeta de investigación por la Fiscalía de Tabasco, la cual tuvo acceso a presuntas llamadas de dichas mujeres a sus familiares, además de que en medios circuló un audio en el que una de ellas se comunica con un familiar y que le menciona que “han sido despojadas de sus celulares por un problema entre líderes de un grupo delincuencial”.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.